Acuerdo de gobierno

Los sindicatos aplauden reducir la jornada semanal a 37,5 horas y quieren negociar con la patronal cómo hacerlo

CCOO y UGT se marca como objetivo llegar a las 35 horas a la semana

"Es la negociación colectiva la que debe concretar cómo se produce esa reducción en cada sector", afirma Unai Sordo

Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Unai Sordo y Pepe Álvarez. / EFE

Rosa María Sánchez

Los sindicatos CCOO y UGT han aplaudido este martes el compromiso de PSOE y Sumar de reducir la jornada laboral máxima desde las actuales 40 horas semanales hasta las 37,5 horas sin recorte salarial, si se logra la investidura de Pedro Sánchez. En todo caso, los líderes de ambas formaciones, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), han coincidido es que esto solo debe ser un primer paso hacia el objetivo sindical de las 35 horas semanales y en que tan imporante como el 'qué' (reducir la joranada a 37,5 horas) será negociar el 'cómo' dentro del diálogo social con los empresarios.

"Esta debe ser la legislatura de las 35 horas", ha declarado Pepe Álvarez a los medios de comunicación. "Será beneficioso que la ley reduzca la jornada laboral anual y creemos que luego es la negociación colectiva la que debe concretar sómo se produce esa reducción en cada sector", ha puntualizado Unai Sordo en una rueda de prensa en Valladolid.

El documento para un acuerdo de legislatura entre PSOE y Sumar prevé la reducción progresiva dede la jornada laboral: "Su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025. A partir de entonces se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas", se afirma.

Desde 1984, el Estatuto de los Trabajadores fija un máximo de 40 horas laborales a la semana, una cifra que lleva a un máximo de 1.826 horas al año. Sin embargo, según ha apuntado Sordo, la jornada anual máxima negociada en los convenios colectivos lleva a una media de 1.642 horas al año. En la práctica, eso da un resultado en el entorno de las 37,5 horas semanas, que es el objetivo que se ha marcado el acuerdo de legislatura entre PSOE y Sumar.

"Por lo tanto tenemos que ser más ambiciosos", ha dicho Sordo, si bien ha admitido que "si las 37,5 horas va en la ley, eso ayuda". En efecto, la media anual de 37,5 horas que, en la práctica, ya resulta en la actualidad es fruto de la combinación de acuerdos colectivos con jornadas semanales de 40 horas que conviven con otros muy por debajo de las 37,5 horas. Además, según el líder de CCOO, aunque introducir por ley una reducción de la jornada laboral solo afecte en el futuro a un número determinado de personas, tendrá "un efecto arrastre" que acabará beneficiando al conjunto de los trabajadores.

Álvarez ha confiado en poder avanzar en el diálogo social con los representantes empresariales para la reducción de la jornada laboral. "Seguramente la primera reunión no será muy positiva, pero espero que la discusión sea lo suficientemente abierta para poder seguir avanzando", ha apuntado el líder de UGT.

Para el líder de CCOO, el debate se debe centrar en el máximo de la jornada anual, y no tanto en la jornada semanal, pues ello permite abarcar conceptos como la 'bolsa de horas' o la compensación de temporadas más intensivas con otras de menor producción.