Proyecto

La firma china EHang abre en el aeropuerto de Lleida la primera base de Europa de drones para pasajeros

La compañía probará un modelo de vehículo aéreo autónomo con la idea de aportar experiencia operativa para su integración segura en el espacio aéreo

Drones en Lleida, Presentación Histórica

Drones en Lleida, Presentación Histórica / Eric Renom/LaPresse

Redacción

La compañía china EHang, líder mundial en el campo de la Movilidad Aérea Urbana (UAM), ha inaugurado en el aeropuerto Lleida-Alguaire un centro para el desarrollo de drones para pasajeros, es decir, vehículos aéreos autónomos que funcionan con un mando a distancia.

La instalación es la primera de Europa para aeronaves eléctricas no tripuladas de Despegue y Aterrizaje Vertical (eVTOL), y será un referente para la integración de estos aparatos con infraestructuras aeroportuarias y sistemas de gestión del tráfico aéreo.

El eVTOL EH216-S de EHang, el primero en el mundo certificado para el transporte de pasajeros, desplegado en el Centro UAM, aportará experiencia operativa para su integración segura en el espacio aéreo europeo.

El centro incluye un área para el despegue y aterrizaje de los 'taxis aéreos' que cumple con los criterios de diseño de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

Este 'vertipuerto' permitirá la integración perfecta de los eVTOLs con la terminal aeroportuaria y expandirá el conocimiento en el campo, facilitando el uso de taxis aéreos en más ubicaciones.

"La creación del centro de movilidad aérea urbana europeo de EHang marca un importante paso adelante en el desarrollo internacional de la compañía", explicó Huazhi Hu, fundador, presidente y CEO de la empresa con sede en Guangzhou, durante el evento de inauguración. "Con este centro de clase mundial, EHang pretende demostrar su fuerte compromiso con el desarrollo y proliferación de la Movilidad Aérea Urbana en Europa", continuó el CEO, enfatizando que la compañía tiene la intención "de compartir su tecnología certificada y validada y su extensa experiencia operativa con sus socios en todo el mundo, para realizar nuestra visión compartida de beneficiar a toda la sociedad con soluciones de movilidad aérea urbana seguras, autónomas y ecológicas".

"Estamos particularmente orgullosos de la colaboración con EHang, una empresa líder en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados en el mundo", y "agradecemos por elegir nuestro aeropuerto internacional como la primera base UAM europea", dijo Marc Sanglas, secretario de Movilidad e Infraestructura del Gobierno de la Generalitat.

"El Centro UAM Europeo de EHang fue inicialmente concebido para apoyar las operaciones y actividades de la compañía en los proyectos SESAR-JU U-ELCOME y EUSPA SAMVA. Además, estamos considerando extender sus aplicaciones a proyectos innovadores de movilidad aérea urbana, así como a requisitos de certificación y aeronavegabilidad para promover aún más el desarrollo de la industria y hacer de la movilidad aérea urbana una realidad en Europa", declaró Victoria Xiang, COO de EHang en Europa y América Latina.