Energía

Amancio Ortega refuerza su apuesta por las renovables con una alianza de 360 millones con Repsol

El grupo energético amplía sus acuerdos en energías verdes con Pontegadea con la venta de un 49% de una cartera de parques eólicos y fotovoltaicos de 618 MW en España.

Amancio Ortega,

Amancio Ortega, / Archivo

David Page

Repsol Amancio Ortega amplían su alianza en energías renovables. El grupo energético ha cerrado un acuerdo con Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, para venderle una participación del 49% en una cartera de activos renovables de 618 megavatios (MW) repartidos por España por 363 millones de euros.

Se trata de la mayor operación en el sector de la energía lanzada por Ortega y el tercer acuerdo en energías verdes sellado con Repsol. La transacción supone valorar el total de la cartera de renovables hasta ahora enteramente en manos de Repsol en 740 millones de euros.

La cartera que compartirán Pontegadea y la petrolera está integrada por doce parques eólicos situados en Aragón y Castilla y León con 398 MW; dos plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha y Andalucía, con 220 MW; y también proyectos con potencial de hibridación (uniendo en una sola instalación eólica y solar) que podrían añadior otros 279 MW adicionales.

El vehículo inversor de Ortega ya se había asociado anteriormente con Repsol con la toma de una participación también del 49% en dos activos renovables: el parque eólico Delta (Zaragoza), en noviembre de 2021, por 245 millones de euros y en el complejo fotovoltaico Kappa (Manzanares, Ciudad Real) en julio de 2022, por 27 millones de euros.

Pontegadea ha estado dirigiendo en los últimos años sus inversiones hacia el sector energético, con participaciones significativas en compañías clave para la transición energía. El fundador de Inditex -que integra marcas de distribución de moda como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius o Bershka- con participaciones del 5% en Enagás -el gestor del sistema gasista- y en su filial verde Enagás Renovables, así como paquetes del 5% en Redeia -la antigua Red Eléctrica Corporación- y del 12% en el operador de las redes eléctricas portuguesas REN.

Repsol cuenta con una cartera global de energías renovables de 2.300 MW en operación, 3.000 MW en construcción y un portafolio de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia. Su objetivo es alcanzar 6.000 MW instalados de generación renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030 como parte de su plan para consagrarse como compañía multienergética. Además de Pontegadea, Repsol ha dado entrada a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en la planta fotovoltaica Valdesolar (Badajoz) y ha forjado una alianza con Credit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación renovable para potenciar su crecimiento.