Cambios en la jubilación anticipada: estos son los recortes para 2024

Si estás pensando en jubilarte antes de tiempo, estos son los cambios que debes tener en cuenta

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Faltan escasos días para que comience el 2024 y se aproxima una importante batería de cambios fiscales: hace escasas semanas, el Gobierno confirmó que las previsiones sobre la subida de las pensiones para el próximo ejercicio estaban en torno al 4% a la espera de conocer el dato final del IPC al cierre de 2023.

Con la llegada e 2024 también se produce otro cambio importante para las personas que estén pensando en jubilarse: y es que la edad de jubilación vuelve a aumentar hasta los 66 años y seis meses para quienes no tengan cotizado un mínimo de 38 años a la Seguridad Social. Quienes si superen los años mínimos de cotización, podrán seguir retirándose a los 65 años. Este aumento progresivo de la edad de jubilación seguirá hasta alcanzar los 67 años en 2027.

De esta forma se introducen dos cambios: se aumenta en tres meses la cotización necesaria para jubilarse con 65 años y se retrasa en dos la edad de jubilación para quienes no alcancen la cotización mínima, según estaba previsto en el Real Decreto Legislativo 8/2015 del 30 de octubre.

Cambios en la jubilación anticipada en 2024

Otro de los cambios importantes que llega en 2024 es el retraso de la jubilación anticipada y voluntaria, que podrá hacerse tan solo 24 meses antes de la edad legal de jubilación a cambio de una penalización en la nómina mensual que percibirán todos los meses.

De esta forma, cuando un trabajador quiera acceder a la jubilación anticipada de forma voluntaria tendrá que haber cumplido 63 años y contar con más de 38 años cotizados; o 66 años y seis meses si tiene menos de esto (siempre contando con más de 35 años cotizados).

Respecto a la jubilación involuntaria, se trata de una especie de despido forzoso que se produce poco antes de que el trabajador llegue a la edad de jubilación: en estos casos, a partir de 2024, los empleados podrán jubilarse forzosamente cuando hayan cumplido 61 años si tienen 38 cotizados o 62 y seis meses en caso contrario.

Recortes en la jubilación anticipada

Los porcentajes reductores que aplican en función del tiempo restante hasta la edad ordinaria de jubilación y el número de años cotizados son una de las principales cuestiones a considerar cuando nos planteamos si jubilarnos antes de tiempo o no.

La jubilación anticipada se puede dividir en dos categorías: voluntaria e involuntaria. La primera ocurre cuando alguien decide jubilarse antes sin causas forzosas, mientras que la segunda sucede debido a razones ajenas a la voluntad del individuo, como despidos masivos o reestructuraciones empresariales.

Los coeficientes reductores varían según el tiempo cotizado durante la vida laboral. Si se tiene menos de 38 años y seis meses cotizados, las reducciones pueden oscilar entre el 21% y el 3,26% en la jubilación anticipada voluntaria, y del 30% al 0,63% en la jubilación anticipada involuntaria.

Para aquellos que han cotizado entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses, las reducciones van del 19% al 3,11% en la jubilación anticipada voluntaria, y del 28% al 0,58% en la jubilación anticipada involuntaria. En el rango de 41 años y seis meses a 44 años y seis meses cotizados, las reducciones pueden variar del 17% al 2,96% en la jubilación anticipada voluntaria, y del 26% al 0,54% en la jubilación anticipada involuntaria.y se aproxima una importante batería de cambios fiscales: hace escasas semanas, el Gobierno confirmó que las previsiones sobre la subida de las pensiones para el próximo ejercicio estaban en torno al 4% a la espera de conocer el dato final del IPC al cierre de 2023.