Nuevo plan

La Unión Europea invertirá 1.200 millones en impulsar su sector de computación en la nube

El proyecto, apodado Infraestructura y Servicios en la Nube de Nueva Generación (IPCEI), cuenta con la participación de Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y España

La Unión Europea invertirá 1.200 millones en impulsar su sector de computación en la nube.

La Unión Europea invertirá 1.200 millones en impulsar su sector de computación en la nube.

Carles Planas Bou

Una de las grandes prioridades estratégicas de la Unión Europea (UE) es no quedar relegada a una posición de mero espectador en la competición tecnológica entre Estados Unidos y China. Sin embargo, el bloque comunitario aún está muy por detrás de esas potencias en ámbitos cruciales como la computación en la nube.

Esa necesidad de ponerse las pilas llevó este martes a la Comisión Europea a aprobar una ayuda de hasta 1.200 millones de euros destinada a la creación de un proyecto europeo de servicios de 'cloud', esenciales para el almacenamiento de datos y que operan como columna vertebral de internet. Actualmente, Amazon (Amazon Web Services), Microsoft (Microsoft Azure) y Google (Google Cloud) dominan ese mercado con mano de hierro, pero Bruselas quiere planta cara.

El proyecto, apodado Infraestructura y Servicios en la Nube de Nueva Generación (IPCEI), cuenta con la participación de FranciaAlemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y España. Esos países aportarán un máximo de 1.200 millones euros de inversión pública.

Cooperación público-privada

Con este movimiento, la Comisión espera atraer unos 1.400 millones de inversiónde empresas privadas europeas. Un total de 19 compañías participan en una iniciativa de la que se verán beneficiadas. Entre esas destacan la española Telefónica, las francesas Orange Atos, las alemanas Deutsche Telekom y SAP y la italiana Telekom.

"Los proyectos son realmente innovadores para garantizar que el dinero público se utiliza para que nuestra economía sea innovadora y eficiente", explicó Didier Reynders, comisario europeo de Justicia y Competencia. Se espera que esta iniciativa cree unos 1.000 puestos de trabajo inicialmente y otros 5.000 más adelante.

Los primeros resultados de este proyecto se esperan para finales de 2027. Si tiene tanto éxito que genera beneficios adicionales, las empresas beneficiadas tendrán que devolver parte de la ayuda pública prestada por los siete Estados miembros mencionados.

La UE vuelve a optar así por la colaboración entre el sector público y el privado para espolear el crecimiento económico y la innovación en el continente. Aunque Bruselas ha reiterado su voluntad de apostar por la soberanía tecnológica para diferenciarse de Washington Pekín, también ha abierto la puerta al uso público de los servicios digitales de grandes compañías estadounidenses, movimiento que ha levantado ampollas.