Fin a la jubilación anticipada: a partir de 2024, cambios en la Seguridad Social

Este importante subsidio sufrirá un cambio muy importante el año que viene y muchas personas lo notarán

Fin a la jubilación anticipada a partir de 2024, cambios en la Seguridad Social

Fin a la jubilación anticipada a partir de 2024, cambios en la Seguridad Social

Luis Miguel Mora

En el próximo año 2024 las pensiones y subsidios del Estado sufrirán cambios muy importantes que afectarán a todas las personas que lo reciben. La Seguridad Social ya ha confirmado cómo afectarán todas las modificaciones a los que se benefician de las pagas públicas y a muchos les han gustado las buenas noticias. Sin embargo, el ministerio dirigido por Elma Saiz también ha dicho que se acabará con una prestación importante. Esto afecta directamente a los trabajadores que tenían pensado prejubilarse, que no están nada contentos. El Ministerio de Trabajo anunció ayer que este cambio está pensado para respaldar a trabajadores desempleados de mayor edad.

Las pensiones contributivas subirán un 3,8%, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las no contributivas serán un 6,9% más altas que en 2023 y las pensiones de viudedad con cargas familiares, aumentarán un 14,1%, las que más se revalorizan. A pesar de estos datos, la Seguridad Social eliminará un subsidio que hasta ahora permitía prejubilarse a muchos empleados como requisito obligatorio para poder acceder a él. A partir de 2024, se han introducido varios matices en las bases de la ayuda que dejan flexibilidad sin precedentes en este proceso.

La Seguridad Social recuerda que los beneficiarios de este subsidio estaban obligados a optar por la jubilación anticipada, lo que provocaba muchas complicaciones en los que perdían su trabajo en los últimos años de su vida laboral. A partir de ahora todo cambiará y los afectados tendrán la libertad de decidir si quieren prejubilarse o deciden esperar hasta que llegue su fecha legal para dejar de trabajar. Esto permitirá a los trabajadores tomar decisiones más acertadas conforme a su situación personal, que a la larga será más beneficioso para ellos. El Ministerio de Trabajo afirma que, cumpliendo con los requisitos, las personas que reciban el subsidio podrán disfrutarlo hasta la fecha de la jubilación ordinaria, eliminando los requisitos de obligatoriedad del pasado.

¿Qué ha cambiado la Seguridad Social?

Con la entrada del nuevo año, la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo empezarán a aplicar la nueva norma aprobada tras la reforma que afectará directamente a los trabajadores mayores de 52 años. Estos podrán elegir ahora si quieren acceder a una jubilación anticipada o, por el contrario, prefieren tener una vida laboral activa unos años más. Quienes decidan optar por la primera opción, tendrán un subsidio de 600 euros mensuales, que será equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Esto quiere decir que si el indicador cambia, la asignación también lo hará.

Todos los interesados en acceder al subsidio, tienen que acceder a la web de la Seguridad Social e identifícate con tu Cl@ve, DNI Electrónico o tu Certificado digital. Presenta la solicitud con todos los requerimientos que te pidan. Espera unos días a que la Administración resuelva tu situación, y si es favorable, empezarás ingresar esta paga de 600 euros.