Buenas noticias: si ganas 1.500 euros, esto es lo que te queda de jubilación

Una de las mayores dudas antes de jubilarse es en cuánto se va a quedar la pensión

Jubilación

Jubilación

La pasada semana, la ministra de Seguridad Social Elma Saiz confirmó uno de los datos más importantes del año para los pensionistas: la subida del próximo enero de 2024 a partir del IPC de 2023, el indicador que se tiene en cuenta para calcular cuánto subirán las pensiones el próximo 2024.

Según ha confirmado la Ministra, las pensiones subirán un 6,9% en las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), mientras que las de viudedad llegarán hasta el 14,1% y las generales un 3,8% (tal y como estaba previsto).

La revalorización del 3,8% afetará a 10,1 millones de pensiones contributivas que ascenderán según esta cifra cifra, generando un impacto en los presupuestos de 6.400 millones de euros en 2024 y un aumento aproximado de 52 euros mensuales para la pensión media de jubilación (1377 euros en noviembre).

La pensión que cobrarán las nóminas de 1500 euros

Aunque la revalorización de las pensiones beneficia a millones de personas, hay otro colectivo que se pregunta qué va a ocurrir con su nómina cuando decida jubilarse: se trata de todos aquellos trabajadores que se encuentran en edad de solicitar la jubilación. Aunque la última reforma de las pensiones firmada por el exministro José Luis Escrivá ha implementado varios incentivos para favorecer que los contribuyentes retrasen lo máximo posible su entrada a la jubilación, todavía existe una buen cantidad de personas que se encuentran próximas a la frontera entre seguir trabajando y retirarse.

El organismo encargado de calcular y gestionar las pensiones es el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones a cargo actualmente de la ministra Elma Saiz Delgado. La cantidad que finalmente disfrute el contribuyente cuando llegue la hora de retirarse de la vida laboral se calculará en función de su sueldo (en concreto, de su base de cotización) y del total de años que haya estado cotizando.

Para calcular cuál será la base reguladora a la que se aplicará el porcentaje correspondiente hay que sumar todas las bases de cotización de los 25 años anteriores a retirarse (300 bases de cotización) y después dividir el resultado entre 350. Con esta cifra podremos empezar a calcular cuál es la pensión que nos corresponde.

En el caso de los salarios de 1.500 euros, la base de cotización dependerá del grupo de cotización en el que haya estado contratado el trabajador (en 2023, las basesmínimas de cotización son de 1.260 euros mensuales según la Orden PCM/313/2023).

La mejor forma de conocer cuál es nuestra base de cotización es realizar una consulta a la Seguridad Social del Informe de nuestra vida laboral: allí veremos cuánto hemos estado aportando en los distintos trabajos que hayamos tenido y durante cuánto tiempo.

Una vez obtengamos la base reguladora (a la que se le aplica una correción dela inflación) se calcula qué porcentaje de esta le corresponde a trabajador en función de la cantidad de años que haya cotizado: a mayor cotización, mayor será el porcentaje que cobrará de la base reguladora.

El porcentaje de la base reguladora depende de la cantidad de años que hayamos cotizado: el mínimo, 15 años, se traduce en una nómina del 50% de la base reguladora. Es decir, si después de hacer el cálculo de la base reguladora resulta en 1.500 euros pero solo has cotizado 15 años tu pensión será de 750 euros al mes.