Piden atención a los españoles que juegan a la Lotería: esto es lo que pasará con Hacienda si ganas

El próximo viernes 22 de diciembre será el sorteo del gordo de la Lotería de Navidad

Varios décimos de la administración de lotería Doña Manolita de cara al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en la Administración de Loterías Doña Manolita, a 14 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El establecimiento fue inaugurado por Ma

Varios décimos de la administración de lotería Doña Manolita de cara al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en la Administración de Loterías Doña Manolita, a 14 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El establecimiento fue inaugurado por Ma / Eduardo Parra - Europa Press

El onceavo mes del año acaba de comenzar y, con él, la campaña de Navidad: aunque todavía quedan casi dos meses para celebrar la Nochebuena, el Año Nuevo, los Reyes Magos o Papa Noel, ya son muchas las personas que no se pueden resistir a un turrón, unos polvorones o a aprovechar las mejores ofertas del Black Friday para hacer sus compras y regalos.

Otro de los clásicos que llega con el mes de noviembre de cara a la celebración de las fiestas más esperadas del año es la Lotería de Navidad: aunque los décimos llevan vendiéndose desde los meses de verano aprovechando que muchas personas se desplazan a sus segundas residencias para comprar algún número extra, es ahora cuando se disparan las ventas de décimos.

Hay quien va buscando un número de la suerte en específico, otros que tienen uno asegurado que compran todos los años y quienes simplemente se dejan llevar por las oportunidades que se presentan delante de él.

Normalmente los décimos se compran entre distintos miembros de la familia, en el bar al que vamos todos los días a tomar el café o a medias con los compañeros del trabajo. Sea como sea, es difícil acercarnos al día del reparto sin que llevemos por lo menos un boleto en la cartera.

Aviso de Hacienda a los compradores de Lotería de Navidad

Como todos los años, hablar de Lotería de Navidad es hablar también de impuestos: todos los premios que otorga la Administración y que superen los 40.000 euros están obligados a pasar por la caja de la Agencia Tributaria. De hecho, cualquier premio está exento de pagar impuestos en este primer tramo de 40.000 euros: a partir de esta cantidad, los premios comienzan a tributar un 20%.

Pero, aunque el día del sorteo se reparten muchos premios distintos, existe uno que todos se disputan: El Gordo, el premio más deseado que dota con 400.000 euros a cada uno de los décimos que integran la serie. En total, cuatro millones de euros que le podrían solucionar la vida a cualquier persona.

El aviso de Hacienda a las personas que compran lotería va en la dirección de recordar a las personas que, si se hacen con uno de los preciados premios de 400.000 euros, tendrán que entregar a Hacienda 72.000 euros, por lo que el máximo que podrán ganar limpio por décimo es 328.000 euros.