Agricultura

El seguro agrario bate récord de contrataciones en 2023 por la crisis climática

Agroseguro cierra el ejercicio con 1.000 millones de euros en primas, un 16% más que en 2022

Plantación de cereales.

Plantación de cereales.

María Jesús Ibáñez

El sistema español de seguros agrarios ha roto todos los récords en 2023: más de 1.000 millones en primas (+16%), 16.918 millones de euros en capital asegurado (+3 %) y con seis millones de hectáreas, 36,9 millones de toneladas de productos y 416 millones de animales cubiertos por las pólizas. La subida de la contratación es reflejo de la necesidad de los agricultores de estar protegidos frente a la crisis climática, que encadena episodios de sequía y olas de calor con tormentas de pedrisco viento y lluvia, además de heladas y causa estragos en las cosechas.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ya lo avanzaba hace unos días. Y ahora, a falta de "cerrar y evaluar" los siniestros de las últimas semanas del año, estima que "las indemnizaciones superarán los 1.200 millones de euros en 2023", casi un 50% más que en 2022, cuando llegaron a 800 millones y una cifra récord.

El director general de Agroseguro, Sergio de Andrés Osorio, ha asegurado que "nunca" había "visto una cifra semejante", tanto en primas como en capital asegurado. "Llevamos nueve años batiendo récords, lo que demuestra que los agricultores y ganaderos cada vez más protegen sus cultivos ante los eventos climáticos, ante esta realidad climática", ha aseverado en declaraciones a Efeagro. Por producciones, en 2023 han aumentado las contrataciones en las principales producciones: hortalizas (+12%), frutales (+9%), cítricos (+3%), uva de vino (+3%) o el conjunto de los seguros pecuarios (+6%). Y un caso significativo, como ha remarcado el director general, que es el del olivar, que "siempre tiene menor implantación, este año su prima ha crecido cerca de un 50%", ha indicado De Andrés.

La sequía es la responsable del grupo de solicitudes más amplio y supondrá más de 470 millones de euros en indemnizaciones, sobre todo en cultivos herbáceos (416 millones) pero también en uva de vino (29,9 millones), olivar (12) y hortalizas (9,1). Pero también ha habido afecciones importantes por tormentas de pedrisco, heladas e incendios.

El sector agrario y ganadero lleva tiempo pendiente del cambio climático, que está teniendo un efecto directo sobre sus producciones. "Buscar cultivos alternativos no es rápido, pero hemos empezado ya el proceso de adaptación", subrayaba hace unas semanas Joan Caball, presidente del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), en la presentación de unas cifras sobre el impacto de la sequía en el campo catalán.

"El campo español estará en 2024 más asegurado que nunca en su historia", ha añadido el director general de Agroseguro en la misma entrevista a Efeagro, tras subrayar el esfuerzo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), las administraciones autonómicas, el Consorcio de Compensación de Seguros y las entidades aseguradoras junto a Agroseguro. De Andrés confía en que, para este 2024, "los eventos climáticos den una pequeña tregua, para que también el sistema pueda recuperarse un poco de la alta siniestralidad del 2023, para poder seguir siendo solventes y trabajar a nivel técnico para proteger a los agricultores y ganaderos".