Alerta del Banco de España si te piden el DNI al pagar con tarjeta

La institución financiera ha publicado un artículo aclarándolo

Archivo - Edificio del Banco de España

Archivo - Edificio del Banco de España / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

La tarjeta de crédito o débito es una de las modalidades más utilizadas por los españoles: especialmente tras la pandemia del coronavirus y la irrupción de la tecnología NFC en teléfonos y cajeros automáticos, el número de personas que eligen el dinero virtual frente al efectivo sigue creciendo, aunque el métalico sigue siendo el preferido en el país según el 'Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023': según esta investigación publicada por el Banco de España, aunque las monedas y billetes siguen utilizándose en un 65% de las ocasiones, el pago a través del teléfono móvil es el que más crece.

Respecto al pago con tarjeta siempre han existido importantes dudas que el Banco de España, en calidad de institución que regula las transacciones en nuestro país ha venido a resolver.

Una de las preguntas más comunes que se hacen las personas que pagan con tarjeta es sobre si existe o no un mínimo para utilizar este método de pago: en muchas ocasiones, cuando entramos a un comercio, el vendedor nos advierte que existe un mínimo para cancelar la compra con tarjeta.

La principal razón para poner esta restricción por parte de los comercios son las comisiones bancarias pero, tal y como explican desde el Banco de España "las comisiones por operación son cada vez más bajas y la gran mayoría de comercios no tienen inconveniente en que pagues incluso unos chicles con tarjeta".

Con todo, desde la institución insisten en que, al no establecer el cuerpo legislativo ninguna norma al respecto, "no estaría prohibido". Aun así, desde el punto de vista de la protección de los consumidores, "bastaría con que el comercio lo anunciara mediante carteles visibles al público".

Pero existe una práctica que sí está prohibida definitivamente: "Lo que la normativa de pagos sí impide es que se cobre más cuando se pague con tarjeta: no es posible cobrar un recargo por pagar con tarjeta, discriminando su uso".

La advertencia del Banco de España sobre el DNI al pagar con tarjeta

Otra de las prácticas habituales cuando nos enfrentamos al momento de pagar con tarjeta es cuando nos piden que enseñemos el DNI.

Desde el Banco de España lanzan una advertencia sobre esta situación y es que, ante la pregunta de si es obligatorio enseñar el DNI para pagar con tarjeta, la respuesta "no está clara, ya que no existen leyes que establezcan su obligatoriedad".

Al respecto reflexionan que la de pedir el DNI cuando el cliente va a pagar con tarjeta "se trata más bien de la decisión de cada establecimiento comercial, para evitar el fraude y que se produzcan compras por persona que no fueran el titular legítimo de esa tarjeta".

El Banco de España recuerda que la práctica de solicitar el DNI al comprador cuanodo paga con tarjeta está prácticamente en desuso ya que, la mayoría de las tarjetas actuales disponen de "chip y pin, y además, la tecnología contactless no requiere de este último para aquellos pagos que no superen los 50 euros.

Pero, ¿qué pasa si el establecimiento nos pide enseñar el DNI al pagar con tarjeta sí o sí? en este caso, "si el cliente no dispone de DNI por cualquier motivo sería posible acreditar la identidad con el pasaporte o con el carné de conducir y el establecimiento no podría negarse a admitir el pago con tarjeta".

Desde la institución de regulación financiera advierte que "aunque lo que generalmente queremos todos es pagar a toda velocidad, conviene que te tomes tu tiempo. Recuerda que pedir el DNI solo aumenta la seguridad de la operación, que tienes derecho a solicitar copia de la transacción y, además, te recomendamos que revises bien que el importe introducido en el datáfono sea el correcto".