Este es el último cambio de Hacienda en la declaración de Hacienda que afecta a los españoles

Estas son las nuevas fechas para hacer la declaración de la Renta

La vicepresidenta María Jesús Montero, junto al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Eloy Suárez.

La vicepresidenta María Jesús Montero, junto al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Eloy Suárez. / EP

Con el inicio de 2024 llega la nueva campaña de la declaración de la Renta: aunque todavía faltan algunos meses para que tengamos que presentar el borrador con las cuentas de 2023, cada cambio de año es una buena oportunidad para empezar a pensar en qué podemos hacer para cuadrar mejor nuestras cuentas.

Aunque ya no podemos hacer nada por el ejercicio que dejamos atrás (2023), sí que podemos ser más previsores con el año que entra e intentar ajustar tanto nuestro IRPF como nuestras aportaciones para que, cuando tengamos hacer la campaña del ejercicio en curso en 2025, evitemos el mal más temido de la declaración de la Renta: que nos salga a devolver.

Tener que pagar a Hacienda cuando resolvemos la declaración de la Renta es una anomalía que, por desgracia, es más común de lo habitual. Esta situación se da especialmente cuando el trabajador cambia de empresa a mitad de año y no ajusta su retención; o cuando se recibe algún ingreso extra que no ha sido debidamente regularizado.

Las nuevas fechas para hacer la declaración de la Renta

Hasta la fecha lo habitual ha sido que la declaración de la Renta comience la segunda semana del mes de abril: el año pasado, sin ir más lejos, el periodo para presentar este modelo impositivo comenzó el 11 de abril de 2023 y se matuvo abierto hasta el día 30 de junio de 2023.

Pero, este año 2024, Hacienda ha tomado una decisión inédita: adelantar el inicio de la campaña de la Renta una semana para que, en vez del 11 de abril como estamos acostumbrados, empiece el día 3 de abril, lunes.

Así lo ha hecho saber la Agencia Tributaria mediante una publicación oficial en su portal web, donde explica que el "3 de abril hasta el 1 de julio de 2024" se podrá realizar la "presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023; mientras que la Renta por teléfono comenzará el 7 de mayo y presencialmente el 3 de junio.

Desde el organiso recuerdan que, en caso de que el contribuyente necesite ser atendido por teléfono o presencialmente, será necesario que concierte una cita previa por Internet o contactando con los números de teléfono 91 535 73 26, 901 12 12 24 o 91 553 00 71, 901 22 33 44.