Industria

Sánchez anuncia la construcción en Navantia Ferrol de un buque para la Armada

El presidente ha avanzado este encargo del Ministerio de Defensa para construir en Ferrol un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada basado en el actual 'Cantabria', por lo que el contrato es inminente

Sánchez anuncia la construcción de un nuevo buque para Defensa en los astilleros de Navantia

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Mateo Garrido Triñanes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la construcción de un nuevo buque de la Armada en Navantia en Ferrol, con la creación de 1.800 empleos y la inversión de 439 millones de euros. En una comparecencia en Navantia, Sánchez ha avanzado este encargo del Ministerio de Defensa para construir en Ferrol un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada basado en el actual 'Cantabria', por lo que el contrato es inminente.

Cuenta con una inversión de 439 millones de euros, va a suponer tres millones de horas de trabajo e implicará la creación de 1.800 empleos directos e indirectos. Empezará "con la máxima celeridad" y contará con el trabajo de 300 empresas, de las cuales 175 serán gallegas.

Besteiro se congratula

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se congratuló tras el anuncio de Sánchez de haber conseguido este compromiso del Gobierno central con el empleo y la economía de la comarca ferrolana. “El mes pasado en Navantia anuncié el corte de chapa de la segunda fragata y dije que iban a llegar más buenas noticias. Fueron semanas de intenso trabajo, pero somos un partido que representa el galleguismo útil y estoy muy feliz de haber conseguido este compromiso del presidente del Gobierno. Dije que centraría todos mis esfuerzos en conseguir más carga de trabajo para Ferrol, y hoy podemos decir que gana la comarca de Ferrolterra y gana Galicia”, celebró Besteiro.  

Los trabajadores celebran el anuncio

El comité de empresa del astillero ferrolano calificó el anuncio realizado por Pedro Sánchez como “una gran noticia”, y han situado el inicio del corte de chapa este mismo año.

El presidente del comité de empresa de Navantia, Carlos Díaz, del sindicato MAS, detalló a los medios que la representación de la plantilla mantuvo una reunión con Sánchez sobre los detalles del nuevo proyecto que se basa en el actual buque 'Cantabria', explicando que está prevista la orden de ejecución para antes del verano y el inicio del corte de chapa "antes del final del año" por lo que está satisfecho.

El buque "Cantabria", similar al que va a construir Navantia tras el anuncio de Pedro Sánchez.

El buque "Cantabria", similar al que va a construir Navantia tras el anuncio de Pedro Sánchez. / FDV

"La saludamos y abrazamos como una gran noticia, que es generar empleo", apuntó Díaz, que añadió que esta era una parte de sus reinvidicaciones para la que "solo hacía falta voluntad del Gobierno". Una voluntad que finalmente se ha cristalizada a escasas semanas de la celebración de los comicios autonómicos en la comunidad.

El resto de las reclamaciones de los trabajadores de la factoría de Ferrolterra pasan por "modernizar las instalaciones con un dique para obra nueva y para reparaciones" además de "un plan de empleo que dote de empleo público de calidad" y la "exigencia de coeficiente reductor -para jubilaciones anticipadas- para toda la industria del sector naval". No se olvidan tampoco de la necesidad de avanzar en la negociación del convenio colectivo, que se encuentra bloqueado desde hace tres años, y que en palabras de Díaz “los trabajadores no vamos a parar hasta conseguirlo”

Pepe Teixido, del sindicato CIG, considera que este contrato es un paso adelante en la "viabilidad” de la planta, y por lo tanto, para garantizar “el futuro de la empresa empresa". No obstante, Teixido señala que faltan "las otras dos patas" que son, por un lado, "inversiones, los diques y el apuntalamiento de la fábrica de turbinas" y, por otro, "tener un plan de empleo y seguir incrementando plantilla" frente a la actual subcontratación.

"Valoramos muy positivamente ese buque", detalló. Aunque insistió en la reclamación de desbloquear el convenio colectivo. En su opinión, "el futuro de esta comarca y la posibilidad de conseguir contratos internacionales" pasa por ese dique de nueva construcción que también metería a Navantia, en su opinión, en el mercado de grandes gaseros