Aviso de Hacienda sobre los alquileres: si no haces esto, multa de miles de euros

Si estás de alquiler o conoces a alguien que tenga que declarar una vivienda, esto es importante

Aviso de Hacienda sobre los alquileres si no haces esto, multa de miles de euros

Aviso de Hacienda sobre los alquileres si no haces esto, multa de miles de euros

En los últimos diez años el número de personas que viven en régimen de alquiler en España se ha incrementado un 20%: según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta un 16,5% de las familias viven en una vivienda arrendada frente a quienes pueden permitirse tener una casa en propiedad.

Una de las consecuencias de este aumento de la demanda (que no ha traído consigo un incremento de la oferta) ha dado lugar a una subida nunca vista del precio de las viviendas en alquiler en España: que, de media, han subido un 2,5% su precio en cuestión de un año.

A raíz de esta subida de los precios del alquiler, muchos jóvenes no pueden ni soñar en emanciparse; y mucho menos con alquilar una vivienda para ellos solos. Ante esta situación el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo la nueva Ley de Vivienda en la que se registraban una batería de medidas destinadas a mejorar el acceso a la vivienda.

El aviso de Hacienda sobre los alquileres

Entre las nuevas decisiones que introducía la nueva ley de vivienda, estaba la prohibición de repercutir los gastos inmobiliarios a los inquilinos, estableciendo que debían ser los propietarios quienes debían pagar este dinero.

Otra de las obligaciones que tienen los caseros es la de dar cuenta ante Hacienda del dinero que reciben a Hacienda, ya que las rentas que perciben por el alquiler de las viviendas que poseen también están obligadas a tributar.

En concreto, los arrendadores tienen que declarar a Hacienda en la declaración de la Renta los ingresos que perciben de los alquileres cuando estos superen los 1.600 euros. Además, desde la Agencia Tributaria pueden analizar los movimientos bancarios para detectar cuándo se está realizando algún pago sospechoso de ser un alquiler encubierto.

El aviso de Hacienda no es ni más ni menos que este: y es que los propietarios con viviendas arrendadas que no las declaren adecuadamente podrían tener que pagar multas de entre el 50% y el 150% por los intereses de demora: "la infracción tributaria será leve cuando la base de la sanción sea inferior o igual a 3.000 euros o, siendo superior, no exista ocultación"; mientras que "la sanción por infracción leve consistirá en multa pecuniaria proporcional al 50%, tal y como explica la Ley General Tributaria.

De la misma forma, la ley prevee que "la infracción será grave cuando la base de la sanción sea superior a 3.000 euros y exista ocultación", de la misma forma que "la sanción por infracción grave consistirá en multa pecuniaria proporcional del 50% al 100% y se graduará incrementando el porcentaje mínimo conforme a los criterios de comisión repetida de infracciones tributarias y de perjuicio económico para la Hacienda Pública".

La obligación de dar cuenta a Hacienda de cuánto cobramos por un alquiler es un primer paso para que, además de ejecutar adecuadamente la redistribución de la riqueza, en un futuro se pueda supervisar que los precios están dentro de los límites y marcos legales que pueda establecer la legislación.