Inditex

Los hijos mayores de Sandra Ortega entran en la sociedad familiar, Rosp Corunna

La empresa cambia su modelo de gestión, de administrador único a consejo de administración

Marta Villar

Rosp Coruña SL, el holding empresarial de Sandra Ortega Mera, acaba de modificar su modelo de gestión. La hija mayor de Amancio Ortega deja de ser administradora única porque esta sociedad pasa a contar con un consejo de administración. En este consejo figuran ahora varios administradores, y entran los tres hijos de Sandra Ortega, Antía, Martiño y Uxía.

El consejo de administración de la empresa pasa así a estar formado por Sandra Ortega, como presidenta, y sus hijos, como consejeros, además de José Antonio Fresnedo Amado, que en 2020 fue nombrado apoderado de Rosp Corunna sustituyendo a José Leyte, que había sido su directivo durante veinte años.

En el anuncio del Borne se señala que Uxía compartirá la presidencia con su madre, pero fuentes de la sociedad apuntan que ha sido un error, y que la única presidenta será la madre.

La de Sandra, la hija mayor de Amancio Ortega, es la segunda fortuna de España. La entrada de los descendientes de la empresaria coruñesa en la sociedad cabecera del grupo se ha producido después de que en abril de 2022, hace casi dos años, se realiza el relevo en Inditex, pasando a ser Marta Ortega, la hija menor, la nueva presidenta.

Los tres hijos de Sandra Ortega se han criado y estudiado en centros de enseñanza públicos de Oleiros