Adiós a la jubilación anticipada para estos pensionistas

Estos son los cambios que se han puesto en marcha

Jubilados

Jubilados / JULIÁN NIETO. MÁLAGA

2024 ha llegado con importantes cambios en lo que a la Seguridad Social se refiere, y es que se han puesto en marcha algunos cambios significativos en materia de requisitos y derecho a la jubilación anticipada: la opción que tienen los trabajadores para retirarse de su empleo con una pensión vitalicia sin haber cotizado el mínimo de años necesarios.

Este cambio en la jubilación anticipada forma parte de una estrategia mayor para hacer el sistema de pensiones más sostenible, pero afectará directamente a aquellas personas que tenían intención de retirarse antes de llegar a la edad ordinaria de jubilación.

Cambios en la jubilación anticipada

El objetivo de los cambios que se han puesto en marcha en materia de jubilación anticipada es equilibrar los intereses de los trabajadores y los de la sostenibilidad del sistema de pensiones, de manera que se evite un colapso o una posible deficiencia en el largo plazo.

Además, estas nuevas medidas también persiguen impedir que se produzcan abusos o solicitudes que no correspondan, al mismo tiempo que se garantiza a toda la población una jubilación anticipada justa e igualitaria.

Los cambios en la jubilación anticipada se van a dar en básicamente tres áreas: por un lado, se le pedirá al trabajador que se encuentre dado de alta en la Seguridad Social de forma que tenga una relación activa con el sistema, a través del empleo o una situación similar.

El segundo cambio es qeu se pedirá un periodo mínimo de cotización efectiva, es decir, que además de los 15 años de cotización que se necesitan para la jubilación ordinaria, también se equerirá un mínimo de 33 años de cotización para los casos de jubliación involuntaria y 35 para quienes quieran jubilarse antes de tiempo por decisión propia: el objetivo de esta medida es asegurar que se ha realizado una contribució suficiente al sistema de la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral del ciudadano.

Por último, se pedirá que el importe de la pensión anticipada esté por encima de la pensión mínima que le corresponde al ciudadano según su situación familiar cuando llega a los 65 años: si al calcular esto la pensión se queda por debajo de la mínima, se denegará la solicitud y el contribuyente no podrá obtener la jubilación anticipada. La razón detrás de esto es garantizar un nivel mínimo y digno de ingresos a todas las personas jubiladas.

Estos cambios supondrán el fin de la jubilación anticipada para muchas personas que, hasta la fecha, sí podían obtar a obtener esta pensión vitalicia y que a partir de ahora tendrán que esperar a reunir los requisitos mínimos.