Estos son los trabajadores que, a partir de ahora, son casi imposibles de despedir por las empresas

Esta reforma se basa en una reciente sentencia del TJUE

Pedro Sánchez junto a Yolanda Díaz.

Pedro Sánchez junto a Yolanda Díaz. / José Luis Roca

Hasta ahora, esta situación podía resultar en la pérdida del empleo, pero una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha instado a modificar estas disposiciones. Díaz ha destacado que este cambio es crucial para los más de 106,500 ciudadanos en el país, señalando la deuda pendiente que España tiene con este colectivo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha iniciado un importante proceso para reformar la normativa laboral en España y poner fin a la posibilidad de despedir a personas con discapacidad que obtengan una incapacidad permanente.

El trámite de audiencia pública, que comenzó el 6 de marzo, representa el inicio del proceso de reforma del despido en casos de incapacidad legal por discapacidad sobrevenida. Yolanda Díaz ha instado a las distintas fuerzas políticas del Congreso a respaldar este derecho, fundamentándolo no solo en la sentencia del TJUE, sino también en los artículos 9 y 14 de la Constitución Española.

La ministra enfatizó la importancia de esta reforma social y recordó la reciente modificación del artículo 49 de la Constitución, donde se cambió la palabra "disminuido" por "discapacitado".

La sentencia del TJUE surgió a raíz de la consulta del Tribunal Superior de Justicia de Baleares sobre la compatibilidad del derecho español con la obligación de las empresas de realizar "ajustes razonables" antes de despedir a un empleado con discapacidad.

La resolución de esta consulta destaca que el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores contradice la directiva comunitaria al permitir el despido automático de trabajadores con incapacidad. Este paso representa un avance significativo hacia una mayor igualdad de trato en el empleo y refleja el compromiso del Gobierno español con los derechos humanos y la inclusión laboral.