Buenas noticias: si naciste este año, cobrarás el 100% de la pensión de jubilación

Las personas nacidas este año ya pueden retirarse con su pensión completa

Buenas noticias si naciste este año, cobrarás el 100% de la pensión de jubilación

Buenas noticias si naciste este año, cobrarás el 100% de la pensión de jubilación

El sistema de pensiones se encuentra inmerso en una ola de importantes cambios que buscan reformular la sostenibilidad y distribución de este pilar fundamental del estado de bienestar.

Gracias a la implementación de varias medidas para apuntalar la sostenibilidad del sistema de pensiones hasta, por lo menos, el próximo año 2050 algunos cambios beneficiarán a un grupo concreto de pensionistas.

Desde el año 2013 se han ido introduciendo ajustes graduales en la edad legal para jubilarse: es decir, año a año se retrasa en un par de meses tanto los años que el ciudadano debe tener para retirarse como cuánto tiempo debe haber cotizado a la Seguridad Social.

La edad de jubilación para cobrar toda la pensión

El próximo año 2027, bajo la dirección de Elma Saiz en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la edad mínima para jubilarse llegará a los 67 años. No obstante, llegar a esta cifra no es suficiente por sí mismo para cobrar el llamado 100% de la pensión: existen dos requisitos más que deben cumplir.

Por un lado, para poder jubilarse con el 100% de la pensión hace falta tener la edad mínima, pero también haber alcanzado la cotización suficiente.

Esta cotización depende de en qué año hayamos nacido y cuándo quiera jubilarse el trabajador: las personas que hayan nacido en el año 1957 podrán retirarse entre 2023 y 2024 parara recibir la pensión completa tendrán que haber alcanzado el mínimo de años aportados a la Seguridad Social.

Aquellos contribuyentes que quieran retirase de sus trabajos entre 2023 y 2026 tendrán que llevar acumulados al menos 36 años y seis meses para poder acceder a la pensión completa. Esta cantidad ascenderá hasta los 37 años en el año 2027: cuando la actualización progresiva de la edad de jubilación llegue a su fin.