Mira tu cuenta del banco: este marzo, Hacienda ingresa dinero a las personas de esta lista

Quienes cumplan este requisito podrán disfrutar del reembolso de la Agencia Tributaria

Mira tu cuenta del banco Hacienda esta entrando a muchas cuentas españolas por esta razón

Mira tu cuenta del banco Hacienda esta entrando a muchas cuentas españolas por esta razón

En los últimos días, una decisión reciente del Tribunal Supremo que modifica el tratamiento fiscal de algunas pensiones públicas de la Seguridad Social ha conmocionado a los contribuyentes.

El alto tribunal ha emitido un fallo, emanado el 28 de febrero de 2023 bajo el número de sentencia 255/2023, que establece que las pensiones públicas de la Seguridad Social por invalidez o jubilación, derivadas de cotizaciones realizadas a Mutualidades Laborales hasta el 31 de diciembre de 1978, deben ser incluidas en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al 75%.

Esta decisión legal tiene sus raíces en la Disposición Transitoria Séptima de la Norma Foral 33/2013 del IRPF, y su aplicación se limita a la parte de la pensión relacionada con las cotizaciones realizadas hasta la fecha mencionada.

El Tribunal Supremo ha argumentado que, a pesar de que las Mutualidades Laborales se integraron en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a fines de 1978, los acuerdos de seguro pactados por los trabajadores con dichas entidades aún mantienen su vigencia, lo que impacta en la tributación de las pensiones derivadas de estas cotizaciones.

Este es el dinero que Hacienda va a ingresar

En consecuencia, Hacienda ha anunciado un proceso de reembolso del IRPF a los pensionistas que hicieron contribuciones a las antiguas Mutualidades Laborales durante los últimos cuatro años, desde 2019 hasta 2023. Este reembolso se realizará a partir del 20 de marzo de 2024 y la Agencia Tributaria ha establecido un plazo de seis meses para procesar las solicitudes de devolución una vez presentadas por los ciudadanos.

El procedimiento para solicitar el reembolso del IRPF es relativamente sencillo. Los pensionistas interesados pueden acceder a los formularios correspondientes a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) a partir del 20 de marzo. No se requerirá documentación adicional al momento de la solicitud, ya que la Agencia Tributaria recopilará la información necesaria de manera automática en colaboración con la Seguridad Social y otros organismos.

Es importante que los ciudadanos estén atentos a las comunicaciones de Hacienda y revisen sus cuentas bancarias en los próximos meses para verificar la recepción del reembolso del IRPF correspondiente. Además, aquellos que deseen presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2023 también deben estar al tanto de los plazos y procedimientos establecidos por la Agencia Tributaria.