Aviso de la Seguridad Social a los pensionistas: adiós a su pensión si no presentan esto antes de que termine marzo

Si no has hecho esto en tiempo y forma, despídete de tu pensión

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. / EFE

En los primeros meses de este año, la Seguridad Social ha lanzado una campaña informativa crucial dirigida a los pensionistas que residen fuera de España. La advertencia es clara: existe la posibilidad de perder la pensión pública española asignada si no se realizan los trámites necesarios antes de marzo de 2024.

El requisito en cuestión se aplica exclusivamente a aquellos pensionistas que reciben su pensión pública española de la Seguridad Social y han establecido su residencia fuera de España. La amenaza se centra en el trámite de la "Fe de Vida", un documento que actúa como prueba de que el pensionista está vivo y, por ende, es elegible para seguir recibiendo su pensión.

El plazo para llevar a cabo este trámite se extiende desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024. La no realización de este proceso puede resultar en la suspensión temporal del pago de la pensión.

Para facilitar este proceso, la Seguridad Social ha implementado una nueva herramienta llamada "Vivess". Desarrollada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, esta aplicación está diseñada para que los pensionistas en el extranjero validen su supervivencia de manera sencilla y rápida a través de sus dispositivos móviles.

Las opciones para realizar el trámite son, por un lado, el envío de la documentación original de la 'Fe de vida' a la dirección provincial; la comparecencia de forma presencial o por videoconferencia ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España o el uso de la aplicación Vivess para el reconocimiento facial.

Esto es lo que debes hacer para evitar perder tu pensión

Tal y como han advertido desde el Gobierno, el plazo comenzó el pasado 1 de enero y se agotará el próximo 31 de marzo, por lo que cuanto antes nos pongamos en marcha con el trámite, antes nos aseguraremos de mantener nuestra pensión.

Para ello, hay que tener en cuenta cuál es nuestra situación y cuál es el mejor método para presentar la documentación: ya sea el personarse de forma presencial o utilizar la nueva aplicación 'Vivess'. En cualquier caso, el objetivo es asegurarnos de que la Seguridad Social recibe la Fe de Vida y certifica que estás vivo.

En cualquier caso, si por un despiste pierdes la pensión contributiva, siempre se puede presentar una solicitud de rehabilitación en la Dirección Provincial. Será a partir del primer día del mes inmediatamente posterior a la resolución de la solicitud cuando se rehabilitará el pago.

En caso de que la pensión haya sido retirada por causas de incompatibilidad, es fundamental eliminar dicha causa. Un abogado especializado en derecho laboral o de la Seguridad Social puede proporcionar asesoramiento específico para garantizar que recuperamos el ingreso lo antes posible.