Aviso de Hacienda a los pensionistas: ya pueden solicitar la devolución del dinero

Este es el mensaje que Hacienda ha dejado a las personas que van a solicitar la devolución

Aviso hacienda pensionistas

Aviso hacienda pensionistas

Hacienda ha dado un paso al frente en su esfuerzo por hacer más simple y rápido el proceso de devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos pensionistas que optan a la devolución de las aportaciones que realizaron por error a las mutualidades.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha anunciado que, desde el pasado 20 de marzo, ya se puede acceder al formulario habilitado para realizar este trámite. Esta decisión supone un importante hito en la gesti´no tributaria española y orienta al organismo hacia un servicio más eficiente y menos burocrático para los ciudadanos.

El formulario de Hacienda para solicitar la devolución del IRPF

El formulario ya se encuentra disponible en la Sede Electrónica de la AEAT y permite a los pensionistas el canalizar sus solicitudes de manera fácil y sin que haga falta presentar más documentación: la AEAT se vale de los datos que ya tiene disponible, incluidos los relativos a la vida laboral de las personas que soliciten la devolución de la Seguridad Social. Gracias a esta operativa, se puede resolver la solicitud de forma mucho más rápida y precisa que en situaciones anteriores.

Gracias a la implementación de este formulario se prevee un cambio positivo en el proceso para solicitar la devolución del IRPF a los pensionistas, lo que elimina el trámite de tener que recabar toda la documentación adicional: una mejora que simplifica el procedimiento y reduce los tiempos de espera tanto para presentar la solicitud como para obtener el reintegro del dinero aportado indebidamente.

Por otra parte, el formulario está diseñado para cubrir las devoluciones que correspondan al período entre 2019 y 2023: abarcando un amplio rango de años que no está prescrito. Respecto al año 2023, la AEAT ha previsto que en la mayoría de los casos el cálculo de la devolución esté disponible en la Renta web y se aplique automáticamente en la declaración.

Esta medida, fruto de la sentencia del Tribunal Supremo (STC 255/2023) establece la exención del 100% de las aportaciones realizadas por los trabajadores entre el 31 de diciembre de 1966 y una reducción del 25% para aquellas realizadas entre 1967 y 1978 buscando garantizar la equidad fiscal y evitar la doble imposición, beneficiando principalmente a los mutualistas de distintos sectores como la banca, las eléctricas, el comercio o la metalurgia.