Buenas noticias de Hacienda para las madres trabajadoras: te devuelve este dinero en la declaración de la Renta

Estos son los beneficios de los que pueden disfrutar en la declaración de la Renta

Buenas noticias de Hacienda para las madres trabajadoras te devuelve este dinero en la declaración de la Renta

Buenas noticias de Hacienda para las madres trabajadoras te devuelve este dinero en la declaración de la Renta

Las madres trabajadoras españolas han recibido una buena noticia de Hacienda esta semana después de que el Tribunal Supremo haya decidido que la Agencia Tributaria tendrá que devolver los gastos de la guardería.

Esta decisión, que contradice a la postura de la Agencia Tributaria, representa un interesante avance en el reconocimiento del derecho de las madres a disponer de este tipo de servicios financiados públicamente para poder seguir asistiendo a sus puestos de trabajo.

La sentencia del Tribunal Supremo decide que las madres que estén trabajando tienen derecho a pedir que se les devuelva el dinero que hayan gastado en la guardería de sus hijos con carácter retroactivo: una medida que puede significar un importante alivio para muchas familias.

Hasta la fecha, la Agencia Tributaria solo permitía que se dedujeran los gastos de la guardería si esta contaba con autorización educativa: un requisito que limitaba significativamente el abanico de opciones de las madres para dejar sus hijos mientras ella se iban a trabajar.

Devolución de Hacienda a las madres trabajadoras

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se recuerda que la deducción por maternidad de 1.200 euros puede llegar a ascender hasta los 1.000 euros sumando los gastos de custodia de los hijos de menores de tres años en centros educativos y en guarderías.

El procedimiento para reclamar la devolución de estos gastos a Hacienda es, en primer lugar, recabar los documentos correspondientes (por ejemplo, la matrícula de la guardería y las facturas de los pagos) para, en el próximo ejercicio, presentarlos junto a la declaración de la Renta.

Las madres que no hayan solicitado este beneficio tienen la posibilidad de reclamarlo para los ejercicios fiscales desde 2019 hasta la actualidad siempre que se cumplan los requisitos legales. No obstante, hay que tener en cuenta que si Hacienda rechazó la solicitud en su momento esta resolución se considera definitiva.