Gafas y lentillas gratis por la Seguridad Social: estos serán los modelos

Hasta la fecha, no se conoce mucho más sobre la medida anunciada por la ministra Mónica García

Estos son los modelos de gafas y lentillas que serán gratis por la Seguridad Social

Estos son los modelos de gafas y lentillas que serán gratis por la Seguridad Social

No hace tanto que la nueva ministra de Sanidad, Mónica García anunciara la intención de su cartera de incluir el acceso a gafas y lentillas dentro del paquete de servicios que financia la Seguridad Social para que todos los ciudadanos que la necesiten puedan acceder a la corrección visual.

Desde que la política hiciera este anuncio se han sucedido toda clase de especulaciones y comentarios sobre una medida que, lejos de tener fecha de ejecución, todavía ni siquiera cuenta con un proyecto en firme que permita a los ciudadanos conocer en qué condiciones o a través de qué documentos se podría disfrutar de esta ayuda.

Pero, aunque el anuncio de Mónica García no explicó a ciencia cierta cuáles son los detalles de esta medida sí consiguió algo todavía más importante: abrir a la ciudadanía el debate sobre algunas necesidades sanitarias que todavía no están cubiertas por la sanidad pública española como puede ser la higiene bucodental o la misma correción visual.

A pesar de todo, hasta la fecha no se conocen más detalles sobre cómo se va a implementar esta medida, cuándo ocurrirá o cuáles van a ser los requisitos concretos. Por esta razón, muchos medios han mirado a izquierda y derecha en el mapa de la Unión Europea para ver cómo se están gestionado este tipo de ayudas en países como Francia o Reino Unido.

La experiencia de los vecinos europeos nos abre un interesante abanico de posibilidades a la hora de abordar, por ejemplo, qué personas tendrán derecho a disfrutar de la ayuda para subvencionar las gafas y lentillas, qué tipo de acreditaciones se tendran que presentar o cada cuánto tiempo se pueden renovar estos dispositivos de salud visual.

Estos son los modelos de gafas y lentillas que se podrán conseguir gratis por la Seguridad Social

Aunque ni de lejos se ha confirmado oficialmente, en general se espera que para acceder a las gafas y lentillas gratuitas haya que presentar varios documentos que, en primer lugar, acrediten la necesidad del ciudadano de acceder a un dispositivo de corrección visual. Estos pueden ser desde informes médicos hasta prescripciones de ópticos y optometristas colegiados o cualquier otro tipo de justificante.

También se espera que se establezcan algunos criterios de elegibilidad para discriminar entre quienes tendrán derecho y quienes no a disfrutar de esta medida. Los criterios sobre los que se especula van desde lo económico hasta las condiciones médicas pasando por la edad.

Pero sin duda una de las mayores preocupaciones de todas aquellas personas que tienen la intención de disfrutar de las gafas y lentillas gratuitas por la Seguridad Social es el saber cuáles serán los modelos disponibles: si se esperan que se ofrezcan distintas opciones que cubran las necesidades de la población o si se podrá optar a cualquier marca, diseño o modelo.

En el caso de Francia, por ejemplo, los modelos de gafas y lentillas a los que se puede optar tienen un precio limitado; mientras que en el caso de Reino Unido la ayuda consiste en un descuento sobre el total, según informan distintos medios de comunicación.

Gafas y lentillas gratis: estas son las personas beneficiadas

Abril Escalante