Aviso de Hacienda: si no presentas estos documentos antes de abril, multa

Cientos de miles de contribuyentes deben entregar estos modelos antes de la fecha indicada para evitar posibles sanciones

Aviso de Hacienda si no presentas estos documentos antes de abril, multa

Aviso de Hacienda si no presentas estos documentos antes de abril, multa

Pagar impuestos es un deber ineludible para cualquier ciudadano y entidad: una responsabilidad fundamental que abarca desde el IVA hasta el impuesto sobre Hidrocarburos hasta los tributos medioambientales.

Cada uno de los impuestos que la ciudadanía está obligada a pagar desempeña un papel fundamental en el correcto discurrir de la sociedad y la economía del país. En cualquier caso, estar al día con las obligaciones fiscales no es sencillo y puede hacerse cuesta arriba cuando tiene que compaginarse con el día a día de los trabajadores autónomos o los ciudadanos.

En este contexto resulta fundamental recurrir al llamado 'calendario del contribuyente': una herramienta que aporta una guía clara y precisa sobre qué impuestos se deben pagar y qué modelos se deben presentar a la Agencia Tributaria en función del día del mes que es. Gracias a esta, se pueden llevar en tiempo y forma las obligaciones de tal forma que evitemos cualqueir tipo de sanción.

En cualquier caso, siempre es importante contar con un profesional en asuntos fiscales y contables para mantenerse al día con las obligaciones y las normativas.

Modelos que hay que presentar antes del 1 de abril

Además de la llegada de la campaña de la declaración de la Renta, que comienza el 3 de abril y llega hasta el mes de julio, hay otros modelos que se deben presentar antes del 1 de abril si queremos evitar sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

Modelo 189

Se trata de la declaración informativa de valores, seguros y rentas que corresponde en este caso al ejercicio 2022. Este modelo debe presentarse antes de la fecha límite para informar sobre los activos financieros y seguros mantenidos durante el año anterior.

Modelo 303

Consiste en la autoliquidación de IVA referente a febrero de 2024 donde los contribuyentes deben calcular y pagar el IVA correspondiente a las operaciones realizadas durante este período fiscal.

Modelo 720

Este es la declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero: un modelo crucial para informar sobre cualquier activo ubicado fuera de España que exceda ciertos umbrales de valor.