Malas noticias para quienes esperan las gafas y lentillas gratis

La noticia no ha sido tan bien recibida como lo ha hecho entre el resto de la población

Malas noticias esto es lo que dicen los ópticos sobre la medida de la Seguridad Social para pagar las gafas y lentillas

Malas noticias esto es lo que dicen los ópticos sobre la medida de la Seguridad Social para pagar las gafas y lentillas

Las gafas y las lentillas no son una excepción: la salud ocular también se ha visto gravemente afectada por la inflación y la subida de los precios que toca a absolutamente todos los sectores desde que el mundo comenzó a subir hace años distintas turbulencias inesperadas como la crisis del coronavirus, la invasión de Ucrania o el genocidio en Gaza.

Según el Libro Blanco de la Visión: un informe elaborado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico destinado a aportar información útil sobre los datos del sector de la óptica en España estima que, en la actualidad, el precio medio de comprar unas gafas es de 61,85€: un 1,62% más caro que co respecto al año anterior.

Aunque se trata de gastos que se prorratéan a lo largo del tiempo y cuya inversión se ve amortizada enseguida, siguen siendo un imprevisto que muchas personas no pueden asumir cuando tienen que cambiar los cristales de sus gafas, cuando les aumenta la graduación o cuando sencillamente han perdido o roto sus lentes.

La Seguridad Social pagará gafas y lentillas

A raíz de esta situación, el nuevo ministerio de Sanidad encabezado por Mónica García ha dado un paso adelante y se ha comprometido a de una vez por todas "incorporar la salud visual" en la Cartera Común de la Seguridad Social de tal forma que se plantée en coordinación con el ministerio de Derechos Sociales y Consumo.

Aunque todavía no se ha concretado cuánto dinero se destinará a esta medida ni cuáles serán las condiciones exactas para acogerse a ella, lo cierto es que según el Libro Blanco de la Visión el 70% de los españoles utilizan algún tipo de aparato visual para ver bien.

Los ópticos critican la medida

Según recoge el medio Autónomos y emprendedores, desde el sector de la óptica y optometría se estarían oponiendo diametralmente a esta medida. Tal y como reflejan en su artículo, la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández Pino reprochó al Gobierno que no les hubiera remitido una comunicación previa al anuncio de la nueva subvención y valoró que les había "cogido por sorpresa" así como que "se debería regular por comunidades autónomas teniendo en cuenta el presupuesto de cada una".

La representante del sector de los ópticos ha denunciado que, ante el anuncio del Gobierno sobre la futura bonificación de gafas y lentillas, muchos consumidores están retrasando el momento de adquirirlas, generando un impacto negativo en el sector.

A su entender, el anuncio de la medida "ha generado confusión", ya que esta todavía no se encuentra disponible para disfrutar de ella en el momento en el que se resulta necesario.

Por otra parte, ha rechazado la ocurrencia alegando que se trata de una idea "irrealista" porque supondría un coste inasumible para las cuentas públicas.