Buenas noticias para los matrimonios mayores de 65 años: el regalo de 2.230 euros del Gobierno

La novedad en los ingresos extra de dinero

Una pareja de jubilados, paseando.

Una pareja de jubilados, paseando. / José Carlos Guerra

Manuel Riu

La paga extra de verano de las pensiones está más cerca de lo que parece. A lo largo de los últimos años la subida de las pensiones ha estado casi más que nunca en el debate público. A muchos jubilados no les da con su paga de retiro para vivir ni para mantener (en muchos casos se ven obligados a hacerlo) a todos los miembros de su familia que están en el paro. Por eso muchos jubilados viven pendientes de ingresos extra de dinero que pueden suponer inyecciones como la paga extra de verano. 

Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre.

Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

Por su parte, las mensualidades o pagas extraordinarias, en los supuestos de períodos completos de devengo, se abonan por un importe, cada una de ellas, igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses. Será suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente.

¿Cuánto van a recibir los pensionistas?

Tal y como confirman desde Moncloa las pensiones de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, y las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado se revalorizarán un 3,8% para 2023, que es la inflación media entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

Esta fórmula fue establecida en la Ley 20/2021, que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y fue consensuada con los agentes sociales. De esta manera, la pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 11.552,8 euros anuales y en 14.466,20 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo.

Los menores de esa edad recibirán como mínimo 10.808 euros y 14.466,20 si tienen cónyuge a cargo. Con estas subidas, la pensión media de jubilación (1.386 euros mensuales), aumenta 52 euros al mes y 734 euros al año. La pensión media del sistema, considerando todas las modalidades de pensiones y prestaciones (1.200 euros), sube 46 euros al mes y 638 euros al año. En los dos últimos años, la pensión media ha subido unos 2.230 euros.