TELECOMUNICACIONES

Telefónica lanza la negociación del plan de bajas y el nuevo convenio tras la presión de los sindicatos

UGT y CCOO piden formalmente a la dirección de la operadora abrir la mesa negociadora del nuevo marco laboral. La operadora atenderá la petición y los convocará en “los próximos días”

La compañía prepara un plan de salidas incentivadas para hasta 5.000 trabajadores, pero aún no ha trasladado los detalles del programa a los sindicatos 

Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España).

Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España). / Eduardo Parra / EP

David Page

Los grandes sindicatos se habían lanzado a meter presión a Telefónica para conocer de primera mano los planes de reducción de plantilla de la compañía y para empezar a negociar el nuevo marco laboral para los próximos años. UGT y CCOO habían solicitado este lunes a la dirección de Telefónica España la apertura “urgente” de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas (que incluye a la corporación y a un decena de filiales).

Telefónica España ha atendido la petición de los sindicatos y los ha convocado para iniciar las conversaciones para el nuevo convenio colectivo para la tarde este este jueves, según han confirmado fuentes sindicales. La operadora prepara un plan de bajas incentivadas para hasta 5.000 empleados, pero aún no ha comunicado formalmente a los sindicatos las características del programa y no ofreció detalles sobre la reducción de plantilla en el último Día del Inversor organizado por la compañía, el pasado 8 de noviembre, y en que presentó su nuevo plan estratégico hasta 2026.

Las dos centrales sindicales quieren conocer ya los detalles sobre el impacto en el tamaño de la plantilla de la nueva hoja de ruta y ligar el despliegue del plan estratégico al nuevo convenio colectivo. “UGT y CCOO consideramos que, habiendo pasado un tiempo prudencial desde la celebración del Capital Markets Day la empresa debe clarificar que afectación podría tener el plan estratégico presentado para las personas trabajadoras”, subrayan los sindicatos en un comunicado remitido a la plantilla. Las dos centrales sindicales piden conocer los detalles del plan y al tiempo negociar “de manera inmediata” el III convenio colectivo de empresas vinculadas coo vía para dotarse de “garantías y seguridad sobre las condiciones laborales de las personas que componemos Telefónica en España”.

“Mensajes como “obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes” o “right-sizing the organization” [trasladados por la compañía a los inversores hace dos semanas] se suman a la incertidumbre existente por la regulación del sector, la entrada de nuevos accionistas o las fusiones de empresas existentes y su posible afectación al mercado”, apuntan los sindicatos. “CCOO y UGT, como representantes mayoritarios, estamos obligados a apuntalar nuestros derechos en materia laboral, atajando así las inquietudes existentes”.

Recorte de plantilla

Telefónica prepara un nuevo plan de bajas incentivadas para reducir plantilla en España. La compañía pretende poner en marcha un programa de salidas voluntarias para un máximo de 5.000 trabajadores (aunque con la previsión de que salgan entre 2.500 y 3.000 empleados). Se trata del cuarto plan de suspensión individual de la relación laboral (PSI) desde 2016 que aplica la compañía. Desde entonces la compañía ha recortado la plantilla en unos 11.900 empleados en España con un coste para el grupo de unos 6.800 millones de euros por los pagos para facilitar las salidas.

En los ajustes laborales previos ha primado la edad del trabajador como criterio fundamental para ofrecer la salida incentivada, en esta ocasión el objetivo de la compañía es que el motivo central de las bajas se focalice en actividades que se van a ir automatizando o que se van a extinguir en los próximos años, como la clausura definitiva de la antigua red de cobre prevista para el próximo abril.

Los sindicatos de Telefónica España reclaman que se dé prioridad a la negociación de un nuevo convenio colectivo que esté vigente los mismos tres años para el que está diseñado el nuevo plan estratégico del grupo, entre 2024 y 2026, para garantizar las condiciones laborales de la plantilla a medio plazo. En caso de que se aplique un nuevo plan de bajas, las organizaciones sindicales exigen que todas las salidas sean voluntarias.

El nuevo ajuste laboral en Telefónica llega en plena sacudida accionarial tras la irrupción de Arabia Saudí en su capital (con el objetivo de ser primer accionista con un 9,9%) y cuando el Gobierno se mueve para rearmar un nuevo núcleo duro de socios españoles, con el holding público Sepi como caballero blanco, para que sirva de contrapeso al nuevo accionista saudí.