«Sobran declaraciones políticas y faltan actuaciones concretas»

«Siempre digo que la primera sostenibilidad es la económica: si nuestros agricultores y ganaderos cooperativistas no pueden vivir de su explotación, DCOOP no podrá existir para generar riqueza y empleo»

Antonio Luque, presidente de DCOOP.

Antonio Luque, presidente de DCOOP. / Álex Zea

La Opinión

El presidente de DCOOP analiza la desesperada situación que vive el campo malagueño provocada por la falta de precipitaciones y también por la falta de planificación ante esta situación por parte de las administraciones.

La falta de agua está ahogando a los agricultores y ganaderos… ¿Cómo está la situación del campo malagueño en estos momentos?

Estamos en un momento crítico para los ganaderos y los agricultores. A pesar de que ha llovido, esto no ha servido para muchos cultivos: la cosecha de olivar no va ser mejor previsiblemente que la desastrosa de este año, en cereal apenas ha habido cosecha, los ganaderos están con graves problemas… Por eso creemos que hay que hacer actuaciones para que haya agua ya.

¿Es de los que piensa que esta situación se veía venir y habría que haber actuado hace mucho tiempo?

Desde luego que sí, y de hecho, algunos lo veníamos advirtiendo. Se trata de actuaciones a largo plazo que hay que empezar mucho antes, no cuando ya tenemos el problema encima. Sobran declaraciones políticas y faltan actuaciones concretas.

¿Peligra el actual modelo de negocio para agricultores y ganaderos?

Indudablemente, lo estamos viendo en esta situación. La falta de agua va a hacer que cierren muchas explotaciones y que mermen considerablemente los ingresos. Habrá que preguntarse cuál es la alternativa para nuestros pueblos y las personas que viven ahí

¿Qué opina del uso de aguas regeneradas para la agricultura?

Abogamos por el uso de todos los recursos disponibles y este es uno claro. ¿cómo se pueden estar tirando millones de litros de agua residual depurada al mar cuando el campo está muriendo de sed? Además con ello estaríamos ayudando al turismo al tener las playas más limpias. Estamos trabajando en el proyecto Futuraqua precisamente para usarla, confiamos en que las Administraciones no pongan pegas y apuesten claramente y sin dilaciones.

¿Y de la interconexión entre las diferentes cuencas para paliar la sequía?

Vemos muchas veces cómo unas cuencas están padeciendo la falta de agua, mientras otras sufren inundaciones por desbordamientos o el agua pasa al mar. Por tanto, no es que haya que hacer interconexiones de cuencas, es que tenían que estar ya realizadas desde hace tiempo.

¿Cuál es la estrategia de DCOOP en materia de sostenibilidad?

Siempre digo que la primera sostenibilidad es la económica: si nuestros agricultores y ganaderos cooperativistas no pueden vivir de su explotación, Dcoop no podrá existir para generar riqueza y empleo en el medio rural y para ello es fundamental el agua. Paralelamente, por supuesto que trabajamos en iniciativas medioambientales (desde la descarbonización a las cubiertas vegetales, desde el uso de subproductos para generar energía hasta el reciclado de efluentes) , sociales (colaborando con entidades benéficas, deportivas, educativas..) y de gobernanza (somos una empresa de economía social participativa y transparente, donde los beneficios van a la comunidad local)

¿Cree que las administraciones están dedicando los recursos necesarios para ayudar a agricultores y ganaderos?

Tenía la impresión de que no mucho y lamentablemente parece que lo vemos confirmado todos los días. Insisto, hacen falta más hechos y menos palabras. El tiempo apremia y si los que gestionan no dan respuesta a las necesidades, la gente del campo acabará poniendo a otros que sí se atrevan.