Sanidad privada

Vithas Málaga completa su cartera oftalmológica con la Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia

En esta nueva Unidad, ubicada en el Centro Médico Vithas Limonar, se emplean técnicas como PRK, Lasik o Smile, cuya elección dependerá de las necesidades de cada paciente

Equipo de la Unidad de Cirugía Refractiva de Vithas Málaga

Equipo de la Unidad de Cirugía Refractiva de Vithas Málaga / .

La Opinión

El Hospital Vithas Málaga ha puesto en marcha recientemente uno de sus proyectos más ambiciosos para este año 2023: su nueva Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia, enmarcada dentro de su área de Oftalmología.

Este nuevo servicio viene a completar una cartera oftalmológica totalmente consolidada en el hospital malagueño, al frente de la cual se encuentra el Dr. Cayetano Domínguez. En este caso, la unidad abordará especialmente patologías relacionadas con la córnea y la retina, así como las cataratas, vista cansada (presbicia), miopía, astigmatismo o hipermetropía

¿Qué es la cirugía refractiva corneal?

Se trata de un procedimiento que consiste en el remoldeamiento de la superficie corneal mediante el empleo de un láser, para eliminar defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo.

«Los tratamientos oftalmológicos avanzan hacia técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas, así como tratamientos farmacológicos capaces de tratar diversos tipos de enfermedades, siempre buscando la mayor seguridad para el paciente» afirma el Dr. Carlos Rocha de Lossada, especialista referente en córnea, refractiva y presbicia, quién liderará el área de cirugía refractiva de la nueva unidad.

En este sentido, la Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia de Vithas Málaga incorpora la tecnología de femtosegundo Visumax y del láser excimer Mel 80 para realizar estas correcciones visuales. Con ambos dispositivos se podrán llevar a cabo las tres técnicas de cirugía refractiva: PRK, Lasik y la más novedosa (y mínimamente invasiva) Smile. La elección de una u otra dependerá de su adaptación específica a las necesidades de cada paciente.

Técnicas con un seguridad y eficacia contrastadas

La evidencia científica ha demostrado la seguridad y efectividad de la cirugía refractiva, así como la satisfacción reportada por los miles de pacientes operados a nivel mundial.

En esta línea, el Dr. Rocha insiste en que «una técnica de cirugía refractiva se considera segura cuando logra minimizar o eliminar las complicaciones, y al mismo tiempo es capaz de proporcionar los resultados visuales que se espera obtener con ella. Los recientes meta-análisis que han analizado los resultados de estudios llevados a cabo hasta la fecha, en los que se compara la técnica Smile frente a la anterior Femto Lasik, han demostrado que son iguales en términos de eficacia y seguridad».

En el caso de la técnica Smile, y a diferencia de PRK o Lasik en las que se realiza un flap o corte previamente a la actuación del láser, el procedimiento no requiere de la realización de éste. De ahí que se catalogue esta técnica como “mínimamente invasiva”, ya que crea mediante el láser de femtosegundo un lentículo que posteriormente se extrae por una micro-incisión. De este modo, además de no interferir con el epitelio corneal (la primera capa de la córnea), en pocos días la micro incisión se cicatriza devolviendo al paciente a su actividad habitual.

Presbicia o vista cansada: una “compañera de viaje” para millones de personas

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2.000 millones de personas en el mundo padecen de presbicia o vista cansada. Una patología que suele aparecer entre los 40 y los 45 años, y que suele evolucionar hasta los 65.

La presbicia no deja de la dificultad para enfocar adecuadamente en la visión de cerca, y presenta síntomas como vista borrosa a la hora de leer a una distancia normal, dolor de cabeza o cansancio ocular también después de un rato de lectura o de realizar un trabajo minucioso.

Para acabar con ella, la nueva unidad ubicada en el Centro Médico Vithas Limonar ofrece un conjunto de tratamientos quirúrgicos que tienen como objetivo modificar el poder de refracción del ojo, para corregir los defectos visuales como la propia presbicia, pero también otros como la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Se trata de cirugía láser, lentes fáquicas o lentes intraoculares multifocales.

Un equipo médico con referentes en cada especialidad

Sin lugar a duda, y más allá de los equipamientos y técnicas descritas anteriormente, el verdadero elemento diferenciador de la Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia de Vithas Málaga se encuentra en su prestigioso equipo médico que trabaja de manera coordinada para decidir y establecer el mejor tratamiento para cada paciente, en base a su edad, tiempo de evolución de su problema oftalmológico, o patologías previas… si las hubiera.

Aparte de los mencionados doctores Domínguez y Rocha, la unidad se completa con el Dr. Emilio Espejo de los Riscos, quien atenderá esta Unidad en toda el área de la Axarquía, la Dra. Marina Rodríguez Calvo de Mora, especialista en cirugía corneal y superficie ocular, el Dr. Francisco Barrero Sojo, experto en polo posterior de retina, y el Dr. Héctor Morales Portillo, especialista en glaucoma y quien, junto al doctor Cayetano Domínguez, realizará cirugía de la catarata.