Reconocimiento

Castillo de Canena, TROPS y Surexport se alzan con los Galardones de los Premios Andalucía Management 2023

Castillo de Canena ha sido galardonado en la categoría de Empresa Familiar; TROPS obtiene el reconocimiento en Impacto Social y Surexport en Desarrollo Empresarial.

La entrega de premios tendrá lugar el 23 de noviembre en Málaga

Imagen de los galardones de Andalucía Management, que se entregarán en Málaga.

Imagen de los galardones de Andalucía Management, que se entregarán en Málaga. / La Opinión

La Opinión

Los Premios Andalucía Management 2023 reconocen a los grupos Castillo de Canena, Surexport y TROPS en sus respectivas categorías: Empresa Familiar, Desarrollo Empresarial e Impacto Social. Estos destacados galardones celebran la excelencia en la gestión empresarial en Andalucía.

Estos prestigiosos premios, que atrajeron la participación de 264 candidaturas, serán entregados el próximo 23 de noviembre durante el evento insignia de empresarios y directivos en Andalucía, conocido como Andalucía Management. Este importante encuentro se llevará a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, reuniendo a destacados líderes empresariales y directivos de la región.

Estos reconocimientos tienen como propósito destacar y premiar a las empresas y personalidades que desempeñan un papel fundamental en el impulso de la economía andaluza. Su constante dedicación a la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad y la generación de empleo los convierten en motores de desarrollo regional. A lo largo de la última década, estos galardones se han consolidado como uno de los más prestigiosos en el ámbito empresarial de Andalucía y España, habiendo sido otorgados a empresas de renombre como González Byass, Covap, Aertec, Cosentino, Osborne, Mayoral, Fuerte Hoteles y Ángel Camacho, entre otros. En la edición anterior, los galardonados fueron Grupo R. Queraltó, Grupo Gallo y Grupo Cuatrogasa.

Premio Empresa Familiar

El Premio a la Empresa Familiar 2023 es para Castillo de Canena. Una empresa de tradición familiar con un legado que se remonta a 1780 en el mundo del aceite de oliva, y que se ha distinguido por su compromiso inquebrantable con la excelencia. Esta firma se ha convertido en un referente global en el sector del Aceite de Oliva Virgen Extra premium, operando en más de 60 países. Su dedicación a la innovación y su enfoque en la agricultura regenerativa son ejemplares, demostrando un profundo respeto por la tierra que nutre sus olivos. Además, su compromiso con la sostenibilidad es modélico, respaldado por rigurosas certificaciones medioambientales tanto a nivel nacional como internacional.

El nombre de la empresa, Castillo de Canena, evoca un castillo renacentista del siglo XVI que ha sido testigo de más de dos siglos de experiencia en la producción de aceite de oliva. Este legado, combinado con su búsqueda constante de calidad y excelencia, sitúa a Castillo de Canena en la vanguardia de su sector, honrando su historia mientras abraza el futuro con visión y compromiso.

Impacto Social

En la categoría de Impacto Social, el premio Andalucía Management 2023 ha recaído en TROPS, una organización especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango.

Andalucía Management reúne a importantes empresas establecidas en Andalucía.

Andalucía Management reúne a importantes empresas establecidas en Andalucía. / La Opinión

Desde sus primeros pasos como cooperativa ha estado comprometida con la contribución a la mejora social, económica y medioambiental de su entorno. En la actualidad TROPS reúne a una comunidad de más de 3.000 agricultores, principalmente de la Axarquía malagueña, la costa tropical de Granada, la costa de Valencia y hasta el Algarve portugués. Tanto los agricultores como los empleados de TROPS comparten un compromiso común con su 'Proyecto de Vida', que se fundamenta en principios sólidos relativos a los Derechos Humanos, normativas laborales, protección del medio ambiente y la lucha contra las malas prácticas empresariales. A través de su enfoque integral en la sostenibilidad y el desarrollo responsable, TROPS demuestra su liderazgo en la promoción de prácticas empresariales social y ambientalmente responsables.

Desarrollo empresarial

La compañía especializada en la producción de frutos rojos Surexport ha sido la vencedora en la categoría de Desarrollo Empresarial 2023, reconociendo su profundo conocimiento del sector agroalimentario, la investigación científica aplicada, las buenas prácticas agrícolas y su apasionada dedicación a la industria.

Con sede en Almonte, Surexport se destaca por cultivar variedades exclusivas de berries, que son reconocidas en todo el mundo a través de sus marcas insignia, Doñarosa y Berry Sensations. Además, Surexport pone en valor su capacidad para asegurar el suministro a sus clientes durante los doce meses del año, gracias a su diversificación geográfica. Al mismo tiempo, su marca Fruhi se ha posicionado como una de las pioneras en el emergente mercado de la fruta de IV Gama en España. La combinación de estos elementos convierte a Surexport en un referente en la industria de los frutos rojos.

El jurado de los Premios Andalucía Management 2023 ha estado compuesto por Maite González (directora Regional de MAPFRE para Europa del Sur, Oriente Medio y África), Ana Plaza (consejera Independiente en varias empresas y organizaciones de diferentes sectores), Adriana Hoyos (consultora Estratégica), José Vilches (director de Innovación Europa de Campofrío Food Group), Roger Domingo (director Editorial de Deusto, Alienta y Gestión 2000 en Grupo Planeta), Manuel Guerrero (director de Banca Seguros en Unicaja Banco) y José Carlos Díez (economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá), además de José Carpio (director territorial Sur en MAPFRE España) en representación de MAPFRE, como patrocinador de los premios.

Andalucía Management 2023 es el mayor encuentro anual de directivos y empresarios andaluces. Está patrocinado por Sage, Solunion, Cajamar, Andalucía TRADE, Vithas, Orange y MAPFRE, como patrocinador de los premios. Con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, ESIC, la Diputación de Málaga y BCD Travel.