Asador

Jornadas del Pincho Traspinedo en Don Joaquín

El asador, situado entre las localidades de Álora y Pizarra, organiza del 20 de noviembre al 5 de diciembre las Jornadas del Pincho Traspinedo para dar a conocer a sus clientes el verdadero sabor del pincho de lechazo churro al estilo que se cocina en tierras vallisoletanas

Las carnes castellanas, especialidad del Asador Don Joaquín.

Las carnes castellanas, especialidad del Asador Don Joaquín. / POR LA OPINIÓN

La Opinión

Don Joaquín es el asador de referencia en el corazón del Valle del Guadalhorce basado en la cocina tradicional sustentada en carnes y productos de la huerta de altísima calidad donde el crepitar de las brasas y el aroma de la encina envuelven toda su cocina. Don Joaquín se encuentra entre las localidades de Pizarra y Álora, a unos 20 minutos de Málaga capital. Visitar la zona ofrece la oportunidad de conocer una economía local basada en la fértil huerta del valle.

El restaurante está gestionado por Juan Gómez (gerente) y su mujer y jefa de cocina, Flores Postigo. El nombre Asador Don Joaquín es un homenaje al padre de Flores, que durante muchos años fue el dueño de una venta de comida tradicional, y crió a su hija entre fogones aprendiéndolo todo de su madre y de su padre.

Según la temporada, en Asador Don Joaquín se puede disfrutar de jornadas exclusivas, con productos y platos disponibles solo durante un periodo de tiempo limitado.

Por ejemplo, las Jornadas del Pincho Traspinedo se celebrarán del 20 de noviembre al 5 de diciembre (solo al mediodía de lunes a viernes), son todo un clásico en el restaurante y tienen lugar todos los años con el objetivo de acercar a sus clientes al verdadero sabor del pincho de lechazo churro a la brasa al estilo de Traspinedo, municipio vallisoletano. Este es elaborado utilizando carne de lechazo con sello IGP de Castilla y León, que certifica que la cría empieza y termina en la zona.

Otras jornadas que han adquirido gran popularidad entre sus comensales son las Segovianas. En ellas se diseña un menú especial con platos seleccionados para acompañar al gran protagonista principal, el cochinillo segoviano asado al horno de leña de encina. La minuciosa selección y elaboración de estos platos corre a cargo de su equipo habitual, siendo Flores Postigo la jefa de cocina y Javier Gómez el maestro asador (hermano de Juan), los cocineros.

Además, desde hace mucho tiempo, en el asador trabajan con una carta de sugerencias que cambia en función de las novedades de sus chefs y de los ingredientes de temporada. Todos los días señalan un plato de la carta como plato solidario, con la peculiaridad de que la totalidad de los beneficios recaudados con él van destinados a una causa benéfica a final de cada mes.

Las mejores carnes
del país se cocinan en 
Asador Don Joaquín.  l.o

Las mejores carnes del país se cocinan en Asador Don Joaquín. / .

Don Joaquín retomó su actividad a primeros del pasado mes de agosto tras un pequeño parón de dos meses en el que se introdujeron mejoras en sus instalaciones y cocina, donde se ha construido una parrilla hecha a medida adaptada específicamente a las necesidades del restaurante. Con esta nueva incorporación, Asador Don Joaquín refuerza su compromiso con la excelencia y la satisfacción del paladar de todos sus clientes .

Gracias a su gran trabajo a lo largo de los años, a elegir siempre los productos con la mejor calidad y el buen hacer de su equipo, Asador Don Joaquín ha sido galardonado por diferentes entidades a lo largo de su trayectoria. Todos estos premios se pueden observar en el propio salón del restaurante, donde son expuestos con orgullo.