El Partido Animalista Pacma se consolida como la quinta fuerza más votada en Andalucía al obtener, con 52.615 votos, el 1,24 por ciento del total y un 28,7 por ciento más que los 40.879 obtenidos en los comicios del 20 de diciembre.

El delegado territorial de Pacma en Andalucía y candidato al Congreso por Málaga, Andrés Cardenete, en declaraciones a Europa Press, ha hecho una valoración positiva del resultado y ha aseverado que sus miembros, que han "trabajado mucho para llevar al último rincón de Andalucía la voz de los animales", están "muy contentos del apoyo de los andaluces".

"El apoyo en Andalucía es también reflejo del conseguido en el resto de España", ha ensalzado el responsable andaluz de PACMA, partido que a nivel nacional ha obtenido 284.848 votos, el 1,19 por ciento del total y un 29 por ciento más que en los comicios de diciembre de 2015.

Para el responsable andaluz, los datos evidencian que "la sociedad está cada vez más concienciada de que es necesario que desde la política se trabaje en materia de bienestar y protección animal". "Estamos creciendo, sabemos que lo vamos a conseguir y estamos ilusionados porque de seguir así lograríamos un eurodiputado en las próximas elecciones", ha incidido.

En un análisis del conjunto de los resultados electorales, Cardenete ha mantenido que en Andalucía se ha demostrado que "la izquierda no ha sabido jugar bien sus bazas" y ha calificado de "sorpresa para todos que el PP adelantara al PSOE", al tiempo que ha dicho que Pacma "seguirá insistiendo para que se implementen políticas animalistas".

"Nuestra batalla es que gracias a esos votos sabemos que gobierne quien gobierne nos tienen que abrir las puertas y escucharnos", ha expuesto Cardenete, que ha indicado que Pacma "se sentará a hablar con quien quiera hablar", añadiendo a renglón seguido que "hasta ahora no ha habido voluntad política" en ningún partido para "defender sin excusas a los animales ni albergar las promesas" de los animalistas.