Izquierda Unida en Rincón de la Victoria apoyará un gobierno alternativo al actual alcalde en funciones y cabeza de lista del PP en las anteriores elecciones, Francisco Salado, aunque ha aludido a que se hará si se garantiza la transparencia, la remunicipalización de los servicios y la auditoría de la deuda.

Después de que la Junta Electoral de Zona haya atendido la reclamación de Ahora Rincón, que ha supuesto que el PP pierda un concejal, quedándose con siete, en favor de la formación apoyada por Podemos, IU ha comunicado que apoyará esa alternativa a Salado "siempre y cuando se garanticen algunas cuestiones que consideramos básicas".

El concejal electo de IU y cabeza de lista, Pedro Fernández Ibar, ha informado en un comunicado de que este jueves se reunió la asamblea de su formación para valorar los resultados municipales y para sentar las bases ante posibles negociaciones con otros partidos de cara a formar un gobierno alternativo al del PP.

Tanto Fernández Ibar como la concejala electa, Alina Caravaca, han indicado que en la reunión se delimitaron ciertas líneas rojas que se deberán cumplir para que IU esté dentro de un proceso de gobierno y que van en consonancia con las cinco claves del programa electoral de Izquierda Unida.

Entre ellas, han recordado, mayor transparencia en la gestión de las cuentas públicas y "un control absoluto" de las contrataciones, mayor participación de los vecinos, para lo que es "indispensable" que Rincón tenga presupuestos participativos y se creen las tenencias de Alcaldía en La Cala del Moral, Torre de Benagalbón y Benagalbón.

También han recalcado la realización de una auditoría pública de la deuda y el inicio del proceso de remunicipalización de aquellos servicios públicos que ahora mismo se encuentran privatizados, "estableciendo un calendario de actuaciones riguroso, realista y en plazos legalmente posibles".

La ampliación de la Renta Básica Municipal y la creación de la Casa de la Juventud como espacio de encuentro de los jóvenes, son otras dos condiciones expuestas por la coalición de izquierdas.

"Para negociar anteponemos nuestro programa y las cuestiones principales que creemos que llevarían a mejorar nuestro municipio notablemente. Para nosotros, un gobierno alternativo debe plantearse estas premisas como objetivos", han recalcado los ediles, quienes han explicado también que, llegado el caso, será en un referéndum abierto a toda la asamblea donde se decida la implicación de IU en cualquier pacto.

Los concejales han asegurado que no van a formar gobierno "a toda costa, sino teniendo claro que el proyecto va en beneficio de Rincón y mantiene nuestras políticas". La asamblea, además, aprobó nombrar una comisión de negociación formada por los dos concejales electos y por el coordinador local de la asamblea, Manuel Villodres.