El alcalde y candidato del PP a revalidar la Alcaldía de la capital, Francisco de la Torre, ha anunciado su compromiso para adoptar medidas en la línea de garantizar el bienestar animal y en este sentido, en su programa electoral incluye medidas para alcanzar el sacrificio cero mediante programas de concienciación y trabajos de apoyo a proyectos de buen cuidado canino.

De la Torre ha anunciado que buscará fórmulas para permitir que los propietarios de perros cuyo peso alcance hasta los diez kilos puedan viajar con ellos en los autobuses urbanos de la EMT sin transportín, siempre y cuando se ajusten a una serie de criterios relativos al horario, el tipo de línea o la utilización de bozal, velando por el buen funcionamiento del servicio público cara al resto de usuarios.

Además, el candidato del PP a revalidar la Alcaldía ha anunciado la transformación del Centro Zoosanitario Municipal, que pasará a convertirse en un Centro de Bienestar y Protección Animal, lo que supondrá la ampliación del horario de visitas ciudadanas y la creación de zonas de esparcimiento animal.

Igualmente ha avanzado su intención de reforzar la unidad policial específica para la protección y el bienestar animal, además de formar a los miembros de Protección Civil en materia de asistencia a animales en casos de emergencia, accidente o catástrofe.

Identificación por ADN y cementerio de mascotas

De la Torre ha informado igualmente de su afán para poner en marcha acciones con el objetivo de completar el censo de todos los perros registrados en la ciudad y mejorar los procedimientos para la identificación de infractores y su sanción.

Del mismo modo, ha ratificado su compromiso para poner en servicio el cementerio de mascotas, ubicado en Parcemasa, como un lugar digno para el entierro de animales de compañía.

El candidato popular ha señalado la extensión del programa de Captura, Esterilización y Retorno (CER) para la gestión de colonias de gatos ferales, al tiempo que se impulsará un cambio normativo en la materia a nivel autonómico, indicando igualmente su apoyo a la realización de un estudio para potenciar un cambio normativo que haga obligatoria la esterilización de mascotas para los no criadores, al menos mientras no se reduzcan las cifras actuales de abandono animal.

En este punto, ha resaltado que "continuaremos colaborando con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, y con la asociación AMÁN para fomentar programas de adopción de gatos.

Espacios abiertos a los perros

De la Torre ha apuntado que se permitirá la permanencia con perros de compañía en la red de centros de acogida de mujeres víctimas de violencia machista y albergues municipales.

Además, ha informado de que se habilitarán puntos de difusión con ayuda de las nuevas tecnologías para publicar información georreferenciada sobre perros perdidos en menos de una hora, contribuyendo así a que sus propietarios puedan recuperarlos con éxito.

Sobre el esparcimiento animal, ha explicado que se impulsará la creación de un parque canino marítimo que, junto a la playa para perros disponible en el límite de Totalán, dote a los vecinos de Málaga de dos zonas de playa a las que acudir con sus mascotas, al tiempo que se seguirá potenciando la construcción de parques caninos en barrios y distritos que carezcan de ellos, así como nuevas zonas de paseo para perros.

Por último, De la Torre ha anunciado el impulso previsto a la realización de concursos de perros adoptados, haciendo lo propio con los mestizos y perros sin raza, ha concluido.