Los últimos suspiros de esta campaña electoral, que culmina mañana, han llevado al candidato del PP a la alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, a desplazarse hasta el PTA, donde ha tenido un encuentro junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y un nutrido grupo de empresarios. Antes de visitar las instalaciones del ESIC, ambos mandatarios populares han informado sobre las medidas que tienen previstas para el PTA, tanto por vía autonómica como por vía municipal. En el caso de De la Torre, si sigue como alcalde de la capital, ya que el Ayuntamiento forma parte del accionariado, además de otros actores como la Junta o Unicaja. También han acudido el director del PTA, Felipe Romera, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. De entrada el candidato popular se ha comprometido a impulsar en el siguiente mandato la tercera ampliación del parque. Un objetivo que ha considerado como esencial para "garantizar la captación de empresas".

En presencia de Moreno, el alcalde y candidato popular le ha querido agradecer al presidente de la Junta la mejora en los accesos al PTA, con una modificación en los carriles que dan entrada, que se ha probado como efectiva. Al menos, hasta el momento. Aunque el propio De la Torre también ha avanzando que la puesta en marcha del sistema bus-Vao vendría a mejorar la actual foto fija. La llegada al PTA, con sus aglomeraciones de tráfico, es uno de los grandes quebraderos de cabeza de esta infraestructura. Para De la Torre, los próximos cuatro años deben ser un constante intento de sacar "el máximo partido" a las oportunidades que tiene Málaga y, por ende, deben venir acompañados de mejoras en el acceso al PTA "En esa línea, sé que contaremos con el afecto de la comunidad autónoma, en un nuevo escenario de colaboración y relación.

Al margen del PTA, De la Torre ha subrayado su voluntad de "seguir facilitando ayudas al impulso empresarial para emprendedores y autónomos, con subvenciones de hasta 10.000 euros y de hasta el 50 por ciento de la inversión en el caso de Promálaga, además de otorgar ayudas por un importe de 1.000 euros a fondo perdido para autónomos tras su primer año de actividad a través del IMFE". También A esto se suma el asesoramiento integral gratuito para autónomos y empresas en su primer año de andadura, así como los servicios de consultoría, mentorización y consulta que se vienen prestando a todos los emprendedores desde Promálaga.

Por su parte, Moreno también ha anticipado futuras actuaciones sobre el PTA, destinadas a mejorar la accesibilidad y la calidad de la infraestructura. "El acceso se había convertido en un verdadero cuello de botella para atraer inversiones", ha explicado Moreno, resaltando que después de la decisión de redirigir el tráfico, que ha sido una medida "rápida y poco costosa", vendrán en los próximos meses las actuaciones de mayor envergadura. "Hacer un carril reversible ha mejorado el acceso de forma notable. Pero no nos vamos a quedar ahí. Ya, este mismo mes de mayo, vamos a licitar el carril bus-vao que va a tardar nueve meses". Además, Moreno también ha anunciado que en lo que queda de año se iniciará el estudio de viabilidad para determinar si sería rentable o no llevar el metro desde la parada de Andalucía Tech hasta el PTA.