Elecciones municipales

De la Torre: "Creo en una Málaga en la que se gane mucho dinero"

El candidato del Partido Popular insiste en impulsar la formación profesional para incrementar los salarios y que puedan competir con los empleados extranjeros con mayor poder adquisitivo que vienen a trabajar a la ciudad

Francisco de la Torre, en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía.

Francisco de la Torre, en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía. / Alex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde y candidato popular a la alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir en la necesidad de conseguir la "mejor formación posible" para mejorar los sueldos de los malagueños y que estos puedan competir con los empleados extranjeros con mayor poder adquisitivo que vienen a trabajar a la ciudad.

De la Torre se ha encomendado a la formación profesional, en concreto, a la formación dual, que ha considerado "la mejor manera de ir completando la formación que se recibe en los institutos para tener los empleados del futuro", tal y como ha manifestado durante su intervención durante el desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Andalucía, al que también ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

"Nadie duda en que un empresario sabrá valorar una formación adecuada y pagará más a aquel que tenga una formación capaz de dar más, una productividad, una calidad, una excelencia del servicio público y del trabajo privado", ha opinado el candidato popular, que ha aprovechado para pedir el apoyo a las empresas y ha mostrado su disposición para colaborar con la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, presenta al alcalde y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre.

El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, presenta al alcalde y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre. / Alex Zea

"Creo en una Málaga donde la gente gane mucho dinero y me viene muy bien que vengan los que ganan dinero que vienen de fuera, pero claro, vienen con 4.000 o 5.000 euros de sueldo al mes o más, entonces compiten con los nuestros que ganan, a lo mejor, 1.000. No puede ser", ha recalcado. "Quiero sueldos más altos en base a esa formación y ese ecosistema socioeconómico que permita tener ingresos salariales homogéneos, competitivos".

Por otro lado, De la Torre ha asociado el "éxito" de Málaga que "despierta interés en invertir en ella, en vivir en ella para trabajar" con el problema del acceso a la vivienda, ya que aumenta la demanda sin que se incremente la oferta de la capital.

"La gente que viene a trabajar busca vivienda, en alquiler o en compra, y tiene que haber una oferta creciente", ha recalcado, al tiempo que ha recordado los objetivos recogidos en el Plan municipal de vivienda hasta 2027, que plantea la construcción de 8.900 viviendas, 4.100 de VPO. "Es uno de los retos más apasionantes que tenemos por delante. Tenemos que encontrar en todos solución a este tema, la iniciativa privada y la acción pública".

El candidato ha sacado pecho de las 5.300 viviendas protegidas ejecutadas por el consistorio en las últimas dos décadas así como la construcción del barrio de VPO del sector Universidad, que ha calificado como un ejemplo "pionero" para la construcción de vivienda de alquiler barato. Asimismo, ha animado a los promotores a que desarrollen vivienda protegida: "La Junta está reflexionando sobre los módulos de VPO que permita que los promotores estén abiertas a hacerlas. Solo hay dos promotores privados interesados en hacer VPO, necesitamos más".

El "corazón" de la transformación

En su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha elogiado la figura de Francisco de la Torre, al que ha definido como la "cabeza y el corazón de la transformación" de Málaga, que está en el "presente y el futuro" de la ciudad.

Moreno, al igual que De la Torre, ha celebrado la sintonía de la que disfrutan ambas administraciones, local y autonómica, desde que coinciden sus siglas y ha afirmado que "cuando se unen voluntades, se avanza más rápido y se llega más lejos". En ese punto, ha puesto de ejemplo la llegada del metro al centro de Málaga, que ha calificado como un "éxito total".

El presidente andaluz ha asegurado que De la Torre "haya hecho de Málaga que sea una ciudad admirada, deseada en el resto de España e incluso en el resto de Europa".