Elecciones municipales 2023

IU tacha de «devastadora» la gestión del medio ambiente en Marbella

Pide incluir en los proyectos municipales criterios científicos para combatir el cambio climático

Maquinaría pesada mueve tierras junto al tramo de Senda Litoral en la playa de El Pinillo. | L.O.

Maquinaría pesada mueve tierras junto al tramo de Senda Litoral en la playa de El Pinillo. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Unidas con Podemos, el bloque de unidad progresista conformado por Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde de Marbella y San Pedro, calificó ayer de «devastadora» la gestión del medio ambiente y de las zonas verdes que, en su opinión, realiza el Ayuntamiento de Marbella, y contraria a la que, según la confluencia de izquierdas, necesitaría el municipio para hacer frente al cambio climático para estas elecciones municipales en Marbella.

El bloque de unión progresista acusó al Gobierno local de practicar «una devastadora política medioambiental que sigue arrasando los entornos naturales para seguir construyendo de forma abusiva».

«No hay planeta B. El patrimonio medioambiental en Marbella es único y su valor incalculable y es nuestra obligación protegerlo, porque ya hemos demostrado que se puede hacer. Se trata de proteger las playas y montes en Marbella, San Pedro y las Chapas y ponerlas al servicio y disfrute de manera sostenible y respetuosa para todos», apuntó la coalición de izquierdas, para la que «cuidar el entorno medioambiental es cuidar a Marbella».

Unidas con Podemos pidió al Ayuntamiento que haga «un esfuerzo» para intentar mitigar la crisis climática y que ésta no afecte más a los barrios más desfavorecidos. «En determinadas áreas de la ciudad hay menos zonas verdes, menos acceso a zonas de sombra, casas menos equipadas y preparadas donde el calor y el clima afectan mucho más», señaló la confluencia de izquierdas.

Ante las obras que ha ejecutado el ayuntamiento y que se han saldado con la eliminación de masa arbórea, especialmente en la avenida Trapiche y diversas calles del centro de Marbella durante este mandato, Unidas con Podemos solicita revisar futuros proyectos, sobre todo aquellos que afecten a zonas verdes, urbanas y espacios naturales, para incluir criterios científicos que mitiguen la emergencia climática.

Entre otras actuaciones, Unidas con Podemos propone crear una Senda Litoral «respetuosa» con las dunas -ecosistemas de un alto valor medioambiental- que atraviesa, sobre todo en el distrito de Las Chapas; un plan de conservación y mantenimiento de las dunas de Artola y la Reserva Ecológica Dunar; o retomar proyectos como el Corredor Verde de Las Chapas.

«Se trata de renaturalizar los espacios, devolver a la naturaleza lo que es suyo, cuidar el entorno medioambiental es cuidar a Marbella, cuidar a los vecinos y vecinas», señaló la confluencia de formaciones progresistas.

«La crisis climática no es una hipótesis; es una situación que está aquí y ha llegado para quedarse. Temperaturas extremas muchos meses del año, sequía y escasez de recursos se repiten año a año con más intensidad», señaló.