Resultados electorales

El PP arrasa en la Costa Sol

El Partido Popular logra la mayoría absoluta en los ayuntamientos de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Estepona. En Marbella, Muñoz (PP) podría gobernar gracias al apoyo de Vox. En Mijas, el PP necesitaría el apoyo de Cs

Margarita del Cid logra la mayoría absoluta en Torremolinos

Margarita del Cid logra la mayoría absoluta en Torremolinos / La Opinión

La Costa del Sol se tiñe de azul este 28 de mayo de 2023. Los resultados de las elecciones municipales le dan la mayoría absoluta al Partido Popular en los principales feudos de la comarca. Los populares han arrasado en Torremolinos, BenalmádenaFuengirola y Estepona y han logrado ser la lista más votada en Marbella. No obstante, Muñoz, con 13 concejales, tendrá que pactar con Vox o lograr su abstención para revalidar la vara de alcalde. En Mijas, el PP ha sido superado (10 a 9) por el PSOE, pero los números le dan para gobernar con el apoyo de Vox (3) y Cs (2).

Torremolinos

Triunfo sin paliativos de Margarita del Cid en Torremolinos. La candidata popular ha logrado 16 de los 25 concejales en liza, con lo que la actual alcaldesa gobernará con mayoría absoluta los próximos cuatro años. Batacazo de Maribel Tocón, candidata del PSOE, que pierde tres concejales respecto a 2019 y se queda en 5 ediles. Vox logra dos escaños, los mismos que Con Andalucía.

Fuengirola

Fuengirola no tendrá variaciones significativas en cuanto al reparto de responsabilidades al frente del Ayuntamiento. Los 15 concejales obtenidos por el Partido Popular, con Ana Mula como alcaldesa, son los que ya logró esta formación hace cuatro años. Incluso el porcentaje de votos ha subido ligeramente. Del 51,04% de 2019 se ha pasado al 55,67% de este nuevo recuento. El PSOE ha perdido un concejal, al pasar de seis a cinco, mientras que VOX triplica su representación, ahora tres ediles por uno hace justo cuatro años. 

La confluencia de izquierdas con un total de 1.845 votos de los 24.124 emitidos se sitúa con dos concejales, cuando IU obtuvo uno en 2019. Ciudadanos no ha alcanzado el millar de sufragios y pierde los dos ediles que tenía en el plenario fuengiroleño. Son algunas de las pocas variaciones de cara a este nuevo mandato.

Benalmádena

El Partido Popular de Benalmádena, con Juan Antonio Lara al frente, le ha arrebatado la Alcaldía al socialista Víctor Navas. El PSOE pierde así uno de los grandes municipios que conservaba en el litoral costasoleño. El PP consiguió este domingo 13 de los 25 ediles del plenario benalmadense, con nueve escaños que integrarán el nuevo grupo municipal socialista.

El arco municipal se completará para los cuatro próximos años con los dos ediles de Vox, que pasa a convertirse en la tercera fuerza política, mientras que la confluencia de izquierdas apenas ha logrado un concejal. Sin representación se han quedado tanto SBM como PACMA, al no alcanzar la barrera de los 800 votos en estos comicios. Esta vez los populares han sido los grandes vencedores con casi el 44% de los votos contabilizados. El PSOE se ha quedado esta vez en el 32,4%, por debajo de su más directo rival.

Mijas

Josele González (PSOE) hace valer en Mijas sus cuatro años al frente del Consistorio de este municipio costasoleño y gana las elecciones, aunque por un apurado margen de votos. Así que todo apunta a que serán necesarios los pactos para lograr una suma necesaria para lograr la estabilidad en el Gobierno de la ciudad. El PSOE logra 10 ediles. Son dos más que los obtenidos en las elecciones municipales de 2019. Le pisa los talones el PP de Ángel Nozal, que conserva sus 9 concejales. Vox se encarama en la tercera posición y con 3 concejales se puede convertir en fuerza decisiva. Lograría dos más que hace cuatro años. Ciudadanos también se hunde en Mijas, la ciudad que llegó a gobernar entre 2015 y 2019, y pasaría de 6 a 2 concejales. Entraría en la ecuación Por Mi Pueblo, liderado por ex alcalde naranja Juan Carlos Maldonado. Y se queda fuera Con Andalucía.

Estepona

José María García Urbano ha perdido cuatro de los 25 concejales del pleno esteponero. El Partido Popular tenía tan amplio margen, con casi el 70% de los sufragios en 2019, que dicho descenso no altera la mayoría absoluta que ha disfrutado durante los últimos cuatro años. Ahora tendrá enfrente un edil más del PSOE, que pasa de cuatro a cinco, y los otros tres se los adjudica Vox, sin representación hasta ahora en el municipio costasoleño. Esta última formación ha logrado el 13,42% de los sufragios emitidos, por el 19,55% alcanzados por el PSOE. García Urbano había solicitado durante la campaña la posibilidad de mantener la mayoría absoluta para poder culminar muchos de los planes municipales que, a su juicio, han cambiado para bien una de las perlas turísticas de la provincia malagueña. El diseño de nuevos planes de embellecimiento figuran en el programa del PP.

Marbella

Ángeles Muñoz (PP) vuelve a ganar en Marbella, pero pierde un concejal respecto a 2019 y tendrá que pactar con Vox, que ha logrado dos escaños, para gobernar. La alcaldesa ha perdido la mayoría absoluta, aunque logra ser la lista más votada con 13 concejales sobre un total de 27. Muñoz, que encara su quinto mandato, igualaría el resultado de los comicios de 2019, mientras que el PSOE de José Bernal perdería dos ediles, pasando de 10 a 8, y Vox entraría por primera vez en el ayuntamiento con dos representantes. Opción Sampedreña (OSP) mejoraría su resultado con tres concejales, uno más que hace cuatro años, mientras que Ciudadanos, que en 2019 consiguió un edil, se quedaría esta vez sin representación en la corporación municipal.

Benahavís

José Antonio Mena continuará cuatro años más al frente del Ayuntamiento de Benahavís, después de que este domingo lograse al frente del PP ocho de los 13 concejales que integran su arco plenario. El 54% de los votos acabaron en las filas populares, en una jornada electoral marcada por la ausencia de incidentes. En el nuevo pleno de la localidad costasoleña se reunirán, además, cuatro ediles del PSOE y un único representante ha obtenido Vox. Los resultados depararon un total de 878 votos para el Partido Popular, frente a los 528 que ha logrado el Partido Socialista Obrero Español. El grupo municipal de Vox será posible gracias a los 159 votos obtenidos por esta formación. En total depositaron sus papeletas 1.650 votantes de los 3.035 ciudadanos que forman parte de su censo electoral, tal y como señaló la web ministerial en la que se pudieron seguir una vez más los resultados de estos comicios.

Manilva

Manilva tendrá un arco plenario integrado por cinco formaciones diferentes y cuatro de ellas se han repartido este domingo 16 de los escaños en juego. Compromiso, con el actual alcalde, Mario Jiménez, al frente, ha ganado los comicios. Sin embargo, su margen es mínimo respecto al PP, que ha logrado cuatro ediles, uno menos que Compromiso Manilva, y esos mismos concejales ha logrado Con Andalucía, la confluencia de izquierdas. Además, el grupo municipal socialista, con menos del 20% de los votos, tiene tres escaños. VOX completa el arco municipal con un edil. 

La trayectoria política en el Ayuntamiento manilveño ha deparado numerosos cambios durante décadas. Se avecina un periodo complejo, a priori, pero ahí deberá imponerse un cupo de negociaciones para poder otorgarle la ansiada estabilidad política al Consistorio.