El concejal adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona está intensificado los controles a los establecimientos de ocio nocturno mediante la realización de inspecciones para comprobar que disponen de limitadores acústicos que advierten de los excesos de ruido y que éstos se encuentran activados. El edil ha señalado que el Consistorio está actuando en esta materia y es sensible ante los problemas que ocasiona el ruido.

Ante esta situación y después de haber mantenido numerosas reuniones con las partes afectadas, el Ayuntamiento está exigiendo a los responsables de los negocios de ocio que instalen y tengan conectados estos instrumentos de control, ya que son una herramienta eficaz a la hora de advertir niveles elevados de ruido que incumplan la normativa sobre contaminación acústica. Asimismo, el edil ha avanzado que el Ayuntamiento ha incoado expediente sancionador contra seis locales que la pasada semana no tenían conectado los limitadores acústicos.

Vílchez ha explicado que los limitadores disponen de un registro donde se almacenan los niveles sonoros, por lo que resulta sencillo conocer por fecha y hora los volúmenes que se alcanzaron cada noche en los distintos negocios. Además, el edil ha detallado que toda la información recopilada por el aparato controlador deberá ser suministrada por los propietarios cada mes a la delegación municipal de Medio Ambiente para comprobar que el ruido de sus locales está dentro de los márgenes determinados en la normativa correspondiente. Asimismo, estas mediciones también serán remitidas a la Administración autonómica para su conocimiento.

Asimismo, el edil de Comercio ha recordado que la normativa autonómica que regula las actividades recreativas y los establecimientos públicos determina que los locales con música no podrán superar nunca los 90 decibelios medidos a 1,5 metros de distancia de los altavoces. Estos niveles de ruido han de cumplirse con puertas y ventanas cerradas.

Por esta razón, ha subrayado que el Consistorio viene vigilando cada fin de semana que los establecimientos de ocio nocturno cumplen con el cierre correcto de sus locales y que no se instalan reproductores musicales o audiovisuales en la vía pública, entre otros aspectos. Asimismo, ha recordado que cada fin de semana se están incoando expedientes sobre los establecimientos que no cumplen con estas normas.

Con todo, el responsable municipal de Comercio ha considerado que un municipio turístico como Estepona ha de contar con una oferta de ocio para residentes y visitantes pero también debe proteger a los vecinos de las áreas donde se concentran más locales nocturnos. "El equipo de gobierno ha de velar tanto por los intereses de los empresarios que se dedican al ocio como por los derechos de los ciudadanos; por lo que estamos trabajando para que ambos aspectos sean compatibles, sobre todo, ahora que con la llegada del verano se incrementa la actividad de estos recintos", ha apuntado Vílchez.