"Luz silenciosa", de Carlos Reygadas, aspiraba a nueve estatuillas y obtuvo algunas de las más importantes de la velada: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Coactuación Femenina (María Pankratz), Mejor Fotografía (Alexis Zabé) y Mejor Guión Original (Reygadas).

El film, sobre el adulterio en una comunidad religiosa menonita del norte de México, comenzó a destacar en el panorama internacional tras ganar el Premio Especial del Jurado en Cannes, lo que hizo posible su estreno en México.

"Grandes directores nunca sacaron premios y muchos que no lo son han sacado muchos, (los galardones) dan igual en el sentido de ser mejor o peor, pero agradeces que otras personas reconozcan tu trabajo", afirmó Reygadas ante los medios al final de la ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Por su parte, el film de terror "Kilómetro 31", de Rigoberto Castañeda, se alzó con gran parte de los galardones técnicos: Mejores Efectos Visuales y Especiales, Maquillaje, Vestuario y Sonido.

La producción fue la cinta mexicana más taquillera en su país en 2007.

La gran perdedora de la noche fue "Cobrador. In God we trust", de Paul Leduc, que obtuvo sólo un premio de los ocho a los que optaba.

El galardón, Mejor Guión Adaptado, recayó sobre el propio Leduc, quien se encargó de convertir varios relatos del brasileño Rubem Fonseca en la base para la película.

Las categorías de Mejor Actor y Actriz dejaron de lado a los favoritos y constituyeron la sorpresa de la noche.

En el apartado masculino el vencedor fue Jorge Zárate, por "Dos abrazos" y en el femenino Irene Azuela por "Quemar las naves".

"Supongo que vienen oportunidades, pero también una serie de compromisos", dijo Azuela a los medios.

El premio de Mejor Coactuación Masculina recayó en Mario Zaragoza por su papel en "La Zona".

La mejor opera prima fue "Párpados azules", de Ernesto Contreras, cuyos galardones en el extranjero facilitaron también su distribución en México.

El Ariel de Oro honorífico más destacado recayó sobre la actriz Silvia Pinal, quien interpretó a Viridiana en la película del mismo nombre dirigida por Luis Buñuel en 1961.

Pinal se refirió a su papel de Viridiana como "un capítulo aparte" en su vida y destacó a su director como "un genio de la cinematografía".

"Quizás no haya elegido bien todos mis papeles, pero en todo dejé lo mejor de mí", dijo Pinal.

El documental "Los ladrones viejos", de Everardo González, se llevo dos premios, Mejor Largometraje Documental y Mejor Edición.

La mejor película iberoamericana fue la argentina "XXY", de Lucía Puenzo.

El mejor largometraje de animación fue el único contendiente en la categoría, "La leyenda de la Nahuala".

El premio de Mejor Diseño correspondió al film "Morirse en domingo" y la Mejor Música Original a "Quemar las naves", obra de Joselo Rangel, músico de Café Tacvba, y Alejandro Giacomán.

Completaron el palmarés los premios de Mejor Corto Documental ("De Motu Cordis", de Mariana Ochoa), de Animación ("De la vista nace el amor", de Miguel Anaya) y de Ficción ("Ver llover", de Elisa Miller, y "Fin de trayecto", de Acán Coen".