Síguenos en redes sociales:

Sociedad

Uno de cada 10 trabajadores afirma sufrir la violencia laboral

Uno de cada 10 trabajadores afirma sufrir la violencia laboralL.O.

El 11 por ciento de los trabajadores sufrió violencia en el trabajo en el último año, mientras que el 7,4 por ciento declaró padecer acoso o intimidación en su centro laboral, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el módulo sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2007, el porcentaje de trabajadores que sufren violencia se eleva al 11,7 por ciento en el caso de las mujeres, y también es mayor el porcentaje de féminas que aseguran haber sido acosadas, hasta el 9,4 por ciento.

El año pasado sufrieron alguna enfermedad 5.590.700 trabajadores, el 17,8 por ciento de los trabajadores mayores de 16 años.

Enfermedades laborales. Por otra parte, del total de trabajadores con alguna enfermedad, el 27,3 por ciento manifiesta que dicha dolencia fue provocada o agravada por el trabajo, y el 5,2 por ciento reconoce haber tenido dos o más en un año. El 67,6 por ciento de los trabajadores sufrieron alguna enfermedad que no fue originada por el trabajo. Por sexos, sufrieron alguna enfermedad el 16,7 por ciento de los varones y el 19,1 por ciento de las mujeres. Además, el porcentaje de enfermos aumenta conforme avanza su edad. Así, el mayor porcentaje de trabajadores que sufrieron alguna enfermedad es el de las mujeres mayores de 55 años (31,1%), seguido de los varones del mismo grupo de edad (26,7%).

Dentro de las enfermedades laborales, el 28,2 por ciento fueron problemas respiratorios o pulmonares, el 17,3 por ciento dolencias óseas, articulares o musculares que afectaron a caderas, piernas o pies y el mismo porcentaje enfermedades del mismo tipo que afectaron a la espalda.

Pulsa para ver más contenido para ti