Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Lorenzo Silva: «Lo que me atrajo a la literatura fue la capacidad de inventar»

Lorenzo Silva, ganador del premio Nadal en el año 2000 por la novela ´El alquimista impaciente´, será el encargado de dirigir el taller de narrativa de la Escuela de Verano para Escritores Noveles que desde hoy y hasta el domingo próximo se celebra en Mollina.

-¿Ha impartido anteriormente cursos para jóvenes?

-Sí, he dado cursos en Getafe para jóvenes, y llevo doce años dando charlas por institutos de secundaria. La verdad es que suelen tener un buen nivel de escritura. Creo recordar que en los alumnos que van a Mollina tienen un gran nivel.

-¿Cuáles son sus objetivos en Mollina?

-Enseñar a crear personajes, fuentes de documentación para novelar, ambientación y recursos básicos.

-¿Qué consejos suele dar a los jóvenes?

-Pues que mantengan siempre la curiosidad, y que sean muy perseverantes y pacientes. Ellos me suelen preguntar sobre cómo hacer para publicar libros y qué camino seguí yo, para hacer ellos el suyo. La verdad que el trato con los jóvenes me apasiona: es muy gratificante.

-¿Qué tipo de novela haría si fuese un joven de veinte años?

-Supongo que de fantasía.

-¿Por qué decidió dejar de lado la abogacía para dedicarse a la literatura?

-Yo escribía antes de dedicarme a la abogacía. Escribía desde muy joven, incluso antes de empezar a estudiar derecho. Decidí ser abogado antes de darme cuenta de que podía vivir de la literatura y en un principio pensé dedicarme a ambas cosas, pero era imposible, por lo que comencé a volcarme plenamente a mi vocación, porque ya no tenía sentido dedicarme a lo otro.

-¿Qué le atrajo de la literatura para dedicarse a ella?

-Creo que lo que más me atrajo fue la libertad de crear y la capacidad de inventar que otras profesiones no tenían. Puedo crear mi mundo sin tener un jefe ni nadie que me diga lo qué hacer. Ahora puedo crear mis ideas más remotas en historias escritas.

-¿Volverá la pareja de guardia civiles, Bevilacqua y Chamorro?

-Sin duda, y volverá el año que viene. Además tengo muchas historias en mi cabeza para novelar sobre esta pareja. No veo final para dejar de escribir sobre ellos.

-¿Qué sintió al recibir el premio Nadal, tan valorado en el mundo de las letras?

-Me lo entregaron con una novela, ´ El alquimista impaciente´, a la cual le dediqué mucho esfuerzo y me agradó mucho que gente como el jurado de ese premio hubiese conseguido entender una obra que creía que yo sólo podía entender. Fue sin duda una sensación muy gratificante para mí y mi carrera.

Pulsa para ver más contenido para ti