Sin embargo, para el 49,2 por ciento esta decisión depende de las circunstancias laborales de cada uno de los componentes de la pareja, entre las que se encuentra la retribución o el nivel de precariedad laboral.

En relación con el reparto de tareas en el hogar, la mujer es la que se dedica mayoritariamente a la colada (60 por ciento), a la cocina (59%) y a la limpieza (48%). No obstante, se reparte más entre las parejas la responsabilidad de cuidar de un familiar enfermo (36,6 por ciento de los casos) y de hacer la compra (35,2%).

PEGAS PARA COGER EL PERMISO DE PATERNIDAD

La encuesta también destaca que en el 10,7% de las empresas españolas se siguen poniendo pegas si un hombre solicita el permiso de paternidad y además el 54,5% de las mismas no han desarrollado medidas especiales para facilitar la conciliación.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados expresa tener dificultadas para compaginar su trabajo con la realización de trámites administrativos y burocráticos, así como para atender los problemas y tareas domésticas.

Además, la mayoría de los españoles (63,5%) considera que los gobiernos deben facilitar esta concordia, mientras que el 20,8 por ciento cree que es un asunto exclusivo del trabajador.

SALUD, FAMILIA Y TRABAJO

Por otra parte, el sondeo refleja que para los españoles prima la salud sobre la familia: el 87 por ciento de los encuestados considera que lo más importante es la salud, seguido de la familia (79%), la pareja (61,7%), el trabajo (58,3%), los amigos (45,7%), el tiempo libre (41%), el dinero (31,9%), la religión (10,8%) y la política (6,9%).

Los españoles aseguran que los aspectos de su vida con los que más satisfechos están son la familia (52,9%), los amigos (34,3%), y la pareja (37,8%), mientras que expresan su descontento con los ingresos del hogar, el salario o la pensión que reciben, y la cantidad de tiempo libre del que disponen.

En cuanto a la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar, la mitad de los entrevistados afirma que en su centro de trabajo le dan muchas o bastantes facilidades para conciliar, en tanto que al 33,2% le dan pocas y al 11,8% ninguna.

Preguntados sobre en qué emplean su tiempo en un día laborable, casi la mitad de los entrevistados (48,8%) lo dedica a trabajar; seguido de la realización de tareas domésticas no remuneradas (23,5%), del ocio (13%), estudios (5,8%), cuidado de hijos o nietos (4%) y voluntariado (0,3%).

Por término medio, los españoles dedican, en un día laborable normal, 7,5 horas a su actividad principal, 2,8 horas a las tareas del hogar y casi cuatro al tiempo libre.