La Feria, dedicada a la conmemoración de los 500 años del primer asentamiento español en la isla, tendrá como lema "La Ñ, un universo en el libro", y contará durante sus cuatro días de duración con la participación de más de diez países, entre ellos España.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, abrirá el programa de este evento literario con una conferencia sobre el Plan de Fomento de la Lectura.

Formarán parte de la representación española el Grupo Anaya, la Asociación de Revistas Culturales de España, Brosquil, Combel, Doce Calles, Dykinson, Edaf, Edebé, Editext, Morata, Ra-Ma, Ramón Areces o Sirpus, entre otros, según ha informado el Ministerio de Cultura.

El programa cultural español, organizado por este Departamento, se ha planteado como un homenaje al Nobel Juan Ramón Jiménez, sobre el que hablarán Javier Blasco, Carmen Hernández-Pinzón y Jorge Urrutia; y sobre el Premio Cervantes Francisco Ayala, en cuya obra profundizarán su esposa, Carolyn Richmond, y Domingo Sánchez-Mesa.

Ambos escritores españoles vivieron en Puerto Rico, donde se exiliaron tras la Guerra Civil, y ejercieron su magisterio en la Universidad del país.

Otros ponentes serán el padre Álvaro Huerga y Jesús Paniaga, quienes hablarán de los 500 años del primer asentamiento español en Puerto Rico, mientras que los catedráticos Miguel Ángel Vázquez y Juan José Durán disertarán sobre el valor cultural y económico de la letra "ñ".

En la Feria, el cantautor Amancio Prada interpretará una serie de canciones con textos de San Juan de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Antonio Gamoneda, María Zambrano, Antonio Colinas y Juan Carlos Mestre, entre otros poetas.

Además, los visitantes podrán contemplar la exposición "Bibliografía española en imágenes: 12 siglos de libros españoles", que reúne 60 reproducciones de portadas de los libros más importantes de la literatura española, custodiados en la Biblioteca Nacional.

La Feria Internacional del Libro de Puerto Rico es un evento anual que convierte a este país en un punto de encuentro entre editores, distribuidores, libreros, escritores y educadores del libro en español, y su principal objetivo es crear un espacio para la venta, distribución y promoción del libro en español hacia el mercado de EEUU, el Caribe, Centro y Suramérica.