Síguenos en redes sociales:

Documental

El tamaño no importa en la realidad

Intensa jornada a concurso en la sección de documentales del Festival de Cine de Málaga, en la que Enrique Baixeras presentó ´Eden End´, un conciso documental en torno a los falsos paraísos que produjo la ficción documental de los años cincuenta y sesenta. Se trata de un cortometraje de apenas diez minutos de duración que compite con largometrajes de casi dos horas de metraje.

"El territorio del documental es un territorio marginal. Esto te da la oportunidad de mirar de otra manera una misma realidad", señaló el realizador, quien agradeció que su obra no fuera discriminada ni por su formato ni por su metraje: "Me sorprende mucho que un cortometraje de diez minutos esté compitiendo con largos de mucha más extensión", reconoció.

En el transfondo del argumento, Baixeras pretende mostrarnos esas imágenes promocionales de los años cincuenta y sesenta que mostraban un mundo ideal que nunca llegó a realizarse, "pero que se asemeja un poco al mundo en el que pretendemos vivir ahora", añadió.

Otras propuestas. La segunda de las propuestas a concurso fue ´Elogio de la distancia´, un paseo de 360 grados por las antiguas Tierras de Burón, en la provincia de Lugo, realizado por el reputado director Felipe Vega y el prestigioso escritor Julio Llamazares. "En este documental se ve el afán del hombre por dominar la naturaleza y cómo la naturaleza siempre puede con él. Ves el ciclo de la vida, y está implícita la idea del viaje de la mano del nativo", señaló el segundo, quien ha desarrollado por encargo las funciones de escritor y guionista.

Por su parte, Manuel Huerga, realizador de las aclamadas ´Antártida´ y ´Salvador´, nos presenta un retrato intimista y emotivo del cantautor uruguayo Jorge Drexler, protagonista junto con su música del documental ´Un instante preciso´. El intérprete señaló que "es un gusto y una anomalía estar en este Festival, como documentalizado y no como documentador. El equipo de Huerga terminó captando más cosas de las que yo hubiese permitido, pues soy muy tímido".

Pulsa para ver más contenido para ti