Recorte por aquí y tijeretazo por allá. El presupuesto de la Feria de este año se reduce unos 70.000 euros, con respecto al año anterior, según informó el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda. Una cifra que, como señaló el concejal, «depende de los ingresos de los conciertos de pago».

«Este año el sponsor San Miguel proporcionará 150.000 euros y El Corte Inglés, 20.000», dijo Caneda y añadió que «se cifra que el Ayuntamiento aporte 382.000 euros y que el total sea de unos 450.000 euros». Un año de recortes, pero no había muchas posibilidades. De hecho, dos conciertos del cartel del 2012 se cobrarán (Pitingo y Macaco) porque necesitan presupuesto, sino este año hubieran eliminado por completo los fuegos artificiales o quitado la tradicional carpa de la Plaza de la Marina.

Del mismo modo, el concejal hizo hincapié en que la medida de cobrar algunos conciertos se ha tenido que tomar «porque era eso o suprimir los fuegos o el escenario de la plaza de la Merced».

Este año los tijeretazos están de moda y los malagueños sólo podrán disfrutar de 15 minutos de fuegos artificiales, tras el pregón del cómico local Dani Rovira.

Lanzamiento. Los fuegos artificiales cambian la ubicación de lanzamiento, ya que se harán desde la carretera de acceso a la terminal de cruceros, permitiendo una mayor visibilidad del espectáculo al estar el emplazamiento a una altura superior.

Tras los fuegos, el grupo malagueño Efecto Mariposa actuará en el escenario de la playa de La Malagueta, donde animarán a todos los asistentes y visitantes de un inicio más de fiestas con su pop rock refrescante, coreable y con mucho sabor a sal y Mediterráneo. Así que todos a corear su versión de El mundo y su No me crees.