Síguenos en redes sociales:

Prevención

Informarán en Feria de cómo aplicar la Maniobra Heimlich en caso de atragantamiento

Las fiestas suponen una oportunidad perfecta para poder informar a la ciudadanía sobre como actuar en este tipo de emergencias, por ello la 'Campaña SOS Respira' estará presente en la Feria de Málaga

Informarán en Feria de cómo aplicar la Maniobra Heimlich en caso de atragantamientoAyuntamiento de Málaga

Tras los ataques al corazón, el suicidio y los accidentes de tráfico, el atragantamiento es la cuarta causa de muerte no prevista en España. Es por ello que la ciudadanía necesita estar informada y conocer como se puede actuar en estos casos y la Feria de Málaga, con su gran afluencia de público, es una oportunidad perfecta para poder informar a la sociedad.

Este martes, la concejala de Derechos Sociales, Gemma del Corral acompañada del director del Servicio Provincial 061 de Málaga, Javier Vázquez; el representante del Área de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre, Óscar Picazo; y el vicepresidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias Andalucía, Eduardo Rosell, ha presentado en el Ayuntamiento de la ciudad la 'Campaña SOS Respira', cuyo fin es sensibilizar ante esta realidad desconocida por la mayor parte de la sociedad, informar de las pautas de actuación en caso de atragantamiento, mediante la Maniobra Heimlich y el 112 y reducir las muertes por obstrucción de vía respiratoria.

Del 15 al 24 de Agosto, la Feria contará con un stand de la campaña en la zona de Servicios Múltiples, junto a la portada de la Feria. En este stand se distribuirán dos pequeñas guías, una sobre atragantamiento en adultos y niños mayores de un año y otra sobre atragantamiento en lactantes. Igualmente, los días 18 y 19 en la Caseta Infantil y en las calles del Real, profesionales debidamente identificados informarán a todas aquellas personas que estén interesadas.

Además, la 'Campaña SOS Respira' con la colaboración de los diferentes distritos de la ciudad, organizará talleres en Centros Sociales de Mayores para que estos puedan tener unos conocimientos mínimos si alguna vez se encuentran en una situación de este tipo.

Iniciativas como esta permiten que en una situación de atragantamiento no solo la persona afectada sobreviva, sino que también lo haga con el menor número de secuelas posible. Javier Vázquez ha apuntado que "desde el primer momento en que un usuario llama al Servicio del 061, iniciamos la maniobra de reanimación pulmonar telefónica, dando indicaciones en el caso de que no se sepa como realizar una identificación de la situación o como realizar una maniobra de Heimlich". Este tipo de situaciones permiten ganar tiempo, algo crucial para la persona que se está atragantando ya que por cada minuto que pasa sin hacer nada las probabilidades de vivir disminuyen un 10%. Esas maniobras permiten la probabilidad de supervivencia con éxito.

Por otro lado, este convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Mapfre también incluye la realización de actividades formativas y de investigación en el ámbito de la seguridad vial, la prevención de accidentes y de enfermedades no transmisibles, la promoción de hábitos de vida saludable y de la cultura, con atención a los colectivos más vulnerables.

Pulsa para ver más contenido para ti