El cocinero Dani García ha trasladado hoy su restaurante, con dos estrellas Michelin en Marbella, al Cine Albéniz de Málaga, donde ha ofrecido a los espectadores del estreno de su primer documental, "Deconstruyendo DG", ocho de los platos que ofrece en su menú degustación, ganándose una larguísima ovación.

Una iniciativa sin precedentes para la que ha llevado a 45 personas de su equipo que han hecho que el público disfrute en sus butacas de creaciones como las palomitas nitro de lichis con ajoblanco, magdalena con papel comestible, cangrejo glaseado, bosque de Alicia, afilando el lápiz, tomate nitro, croché y turrón de foie, con la sala ambientada en "Alicia en el país de las maravillas".

Este relato de Lewis Carroll ha inspirado su menú degustación 2015, cuyo proceso de gestación se relata en el documental, por lo que el cocinero marbellí ha querido que después de verlo pudieran degustar parte de él los 180 asistentes -se ha reducido a la mitad el aforo del Albéniz para permitir el tránsito de los camareros- en un despliegue logístico nunca visto antes en un cine.

Un logro que ha desencadenado una larguísima ovación del auditorio puesto en pie para el cocinero marbellí y su equipo, que han puesto el listón muy alto en la inauguración de Gastroweekend, la nueva sección gastronómica del Festival de Cine de Málaga, que celebra esta año su XVIII edición.

Se ha abierto con "Una noche como ésta", un emotivo cortometraje de Jesús Javier Ruiz y Virginia Jönas que recoge la cena que Dani García organizó el pasado marzo en homenaje a elBulli, en la que cocinaron diez de los mejores chefs del mundo, cuyos restaurantes suman 22 estrellas Michelin, como Grant Achatz, Albert Adrià, Joan Roca, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz y Ángel León.

Ha sido el aperitivo de "Deconstruyendo a DG", un documental de Íñigo Ruiz y Alfonso Cortés-Cavanillas en el que el chef cuenta en primera persona su descenso a los infiernos con el cierre de su biestrellado Calima y su resurgimiento en Dani García Restaurante, donde conserva los dos 'brillos' de la guía roja, y Bibo, su apuesta de cocina viajera para todos los públicos y bolsillos.

Un trabajo sobre el mito del ave Fénix trasladado a la cocina, con momentos amargos (el cierre de Calima por las exigencias "inasumibles" del Hotel Melià Don Pepe, donde se ubicaba, y de Manzanilla en Nueva York por desacuerdos con sus socios); emotivos como la conversación con su hija pequeña desde la soledad de una habitación de hotel tras participaren Madrid Fusión, de incertidumbre ante el futuro, y de creatividad.

Rodado entre mayo de 2013, aún al frente de Calima, y noviembre de 2014, cuando la Guía Michelin revalidó las dos estrellas al restaurante que abrió en Semana Santa en el lujoso Hotel Puente Romano de Marbella, "Deconstruyendo DG" es un diario audiovisual de un cocinero que supo reinventarse con nuevos socios con el único sueño de "ser feliz haciendo feliz a la gente".

"Del todo al nada, de la nada al todo", ha resumido en una mesa redonda posterior a la proyección Dani García, quien fue capaz de abrir un restaurante de alta cocina y otro de oferta más informal en un tiempo récord y ahora se confiese "más feliz que nunca".

El programa de Gastroweekend se completa el domingo con la exhibición de "El XoW", una cena ficcionada en el triestrellado DiverXO (Madrid) de David Muñoz, y "Jerez & el misterio del Palo Cortado", documental sobre la historia de uno de los vinos más mágicos de España.