19 de abril de 2015
19.04.2015
Territorio Latinoamericano

´La orilla´, un relato brasileño de temática gay en el Festival de Málaga

El director ha mencionado que construyeron los dos personajes a partir de "vivencias propias", aunque la historia no es real

19.04.2015 | 16:07

El director brasileño Marcio Reolon ha explicado que el largometraje de temática gay "La orilla" (Beira Mar), que compite en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga, es un relato que tiene "como guía la amistad".

La película, codirigida por Filipe Matzembacher, es el primer largometraje de ambos, y cuenta la historia de dos jóvenes que durante el invierno deciden emprender un viaje a la costa, y así, de esa manera, retomar su amistad.

Reolón ha explicado en el coloquio posterior al visionado de la cinta que junto a Matzembacher concibieron la película como un "relato basado en la memoria" y consideraron a la cámara como "el tercer amigo" que se va de viaje con los personajes.

"Lo que vemos son las memorias de ese tercero amigo, por eso algunas imágenes están más claras y más nítidas y otras más borrosas, como ocurre con el paso del tiempo, porque en un momento el amigo estaría más distante y otras más cerca", detalla.

La película, rodada con un presupuesto de 50.000 euros y catalogada por su director como "independiente" se estrenará en noviembre y ha pasado por la sección Forum del Festival Internacional de Berlín (Berlinale) y por el Festival de Guadalajara, donde recibió una mención especial del Jurado.

"Es una película sobre juventud, un diálogo honesto con la juventud, de las cosas que un amigo descubre sobre el otro que no sabía antes", señala.

El director ha mencionado que construyeron los dos personajes -Martin y Tomaz- a partir de "vivencias propias", pero que a pesar de ello la historia "no es real en sí, ni autobiográfica".

"Filmamos en orden cronológico, pensamos en la narrativa como algo diagonal, en el que se van descubriendo poco a poco a los personajes, e ir poco a poco agregando cosas", manifiesta.

Por otro lado, Reolon explica que en los últimos dos o tres años es "más habitual en Brasil el cine de temática gay", pero no porque necesariamente haya un momento de "mayor receptividad", sino de mayor "urgencia y necesidad", "muy delicado en lo tocante a sexualidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp