El tramo final

Dirección: Óscar Pérez

El viaje de Glauber

Dirección: Fermín Sales

Intimidad

Dirección: Antonio Labajo

Next

Dirección: Elia Urquiza

La sección Documentales zanjó ayer sus proyecciones con cuatro títulos que redondearon la idea de que este apartado es, sin duda, uno de los refugios alternativos para el cine de calidad en el Festival.

El filme de Óscar Pérez El tramo final nos introduce en una comunidad del delta del río Ebro sumida en la crisis del desempleo y que busca un refugio emocional en la preparación de su fiesta popular. Pérez muestra de manera correcta, sin pirotecnias, la realidad del pueblo logrando el espectador conocer el día a día de los lugareños y su diálogo con la naturaleza.

Otro título que nos dejó la jornada final de documentales es El viaje de Glauber, de Fermín Sales un trabajo sencillo, interesante, aunque con una labor de montaje un tanto irritante, que no aporta sino que ensucia, compitiendo de manera absurda con el propio objeto del documental. La cinta se interna en el fracaso de la producción cinematográfica de Glauber Rocha Cabezas Cortadas y a través del trabajo de Sales podemos conocer a algunos de los integrantes directos o indirectos de la producción.

La tercera pieza a comentar es Intimidad, de Antonio Labajo, un documental un tanto fatigoso que mantiene sumido al espectador en la, un tanto jartible, intimidad de Labajo y su pareja, Blanca Puente. A partir de lo cotidiano, aborda temas vigentes como la crisis, los sinsabores y frustraciones, tanto los propios de la época en que vivimos como los que surgen en interior de la pareja.

Y cerramos esta sección analizando Next, de Elia Urquiza, una obra logradísima, que, a pesar de una estupenda fotografía y un excelente guión, no aporta absolutamente nada a un tema que ya ha sido visto y abordado en infinidad de documentales y reportajes: el mundo de las niñas y los niños que se mudan, acompañados de sus padres, a Los Ángeles en busca del sueño de ser actores famosos.