­Un puñado de poemas escondidos en un cajón, un silencio que trató de enmudecer una historia durante más de setenta años y un sobrino nieto con el empeño de sacar a la luz un amor vivido durante la Guerra Civil. Bajo estas premisas se desarrolla Libertad Negra, de José Enrique Sánchez y Jorge Peña, que ayer se proyectó como una de las Sesiones Especiales del apartado de Documentales del Festival.

Era el estreno de la cinta en Málaga y por supuesto la sala 1 del cine Albéniz sentenció las ganas de conocer esta producción con un lleno absoluto. Entre los espectadores, muchas caras conocidas. En el patio de butacas se pudo ver al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; al profesor de la Universidad de Málaga Fernando Arcas y al propio director del certamen, Juan Antonio Vigar. Esta historia lo merecía.

Al fallecer los padres de Enrique Sánchez, éste desocupaba la casa de recuerdos para venderla. Y cuál fue su sorpresa cuando encontró en un cajón un libro de poemas y otros documentos de la Guerra Civil de su tío abuelo, Antonio El Chófer, un taxista anarquista. «Al levantar la tapita del libro de poemas, en la primera página ponía: Libro escrito por Antonio García Álvarez, en la Prisión de Málaga, jaula número 3; 1940», cuenta Sánchez. Explica que lo que más le sorprendió fue que esos poemas de su tío abuelo -del que nunca antes había escuchado hablar- se escribieron cuando estaba condenado a muerte. En ese momento, Sánchez se dispuso a buscar más información. Lo que aquellas páginas escondían era una historia de amor en plena Guerra Civil -con una joven cordobesa con la que combatió-, unos ideales libertarios, una huida, la cárcel, una esposa y dos hijas, otra chica embarazada, y lo peor de todo: una condena a muerte, con un indulto; pero que llega demasiado tarde.

Tras la proyección, un emocionado Sánchez, acompañado por Jorge Peña y el periodista Domi del Postigo, mantuvo un breve encuentro con el público y los medios en que señaló que detrás de este documental hay un laborioso trabajo de investigación. «No tuve conciencia de que esta historia podría ser un documental hasta un año después de encontrar las cartas de mi tío e iniciar un trabajo de investigación enorme. Fue cuando la mujer del archivo de la cárcel de la Diputación Provincial me habla de lo que significa Libertad Negra y es ahí donde me estremezco y decido iniciar este proyecto», dijo Sánchez.

Desde ese día, esas palabras que no eran más que un código para identificar a los presos políticos que serían fusilados, se transforman en un documental que además de narrar una historia familiar de José Enrique, saca a la luz la opresión y la tragedia que sufrieron muchos malagueños tras la Guerra Civil.

Libertad Negra cuenta los meses de reclusión en la Prisión Provincial de Málaga hasta su fusilamiento, de Antonio El Chófer, que escribió de forma clandestina un libro de poemas con 67 páginas, pidiendo como última voluntad en una carta de despedida, que se publicasen esos poemas. Sin embargo, quedó oculto durante décadas hasta que José Enrique Sánchez lo encontró.

Setenta años después el sueño de El Chófer es realidad. Y es que ayer no sólo se estrenaba el documental en Málaga también se ponía a la venta el libro con los poemas de amor del tío abuelo de José Enrique. «Ésta es la hora de los nietos. Como el mensaje de este libro tiene que haber miles y que seguro siguen en silencio. Somos los nietos los que debemos vencer ese miedo y sacar a la luz todo lo que nuestros familiares querían que se supiera», dijo Sánchez.